4 tipos de galletas surtidas caseras

 tipos de galletas surtidas caseras

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 355kcal/100g

Ingredientes

  • 100 g. azúcar
  • 200 g. mantequilla
  • 300 g. harina de trigo
  • Para la decoración:
  • Azúcar moreno
  • Gotas de chocolate
  • Azúcar avainillado
  • Mermelada

En más de una ocasión he comentado lo sencillo que puede ser hacer galletas caseras. Las hay con mayor o menos complicación pero, en general las galletas, es de lo más sencillo en repostería. Además, si tenemos peques en casa y queremos hacerles pasar una tarde entretenida y deliciosa, meterlos en la cocina para hacer galletas será un éxito total.

Como muestra, hoy nos hemos puesto manos a la obra con unas galletas de mantequilla más que sencillas. Tanto es así que casi podríamos llamarlas galletas 1-2-3, pues no tienen más de 3 ingredientes para conseguir un resultado de rechupete.

Para conseguir un resultado perfecto, debemos tener en cuenta una serie de pautas. Para ponerlo más sencillo debemos tener claro que no se trata de amasar una pizza. Simplemente debemos amalgamar, enlazar, compactar, todos los ingredientes, intentando manipularlos lo mínimo necesario.

Es importante no derretir la mantequilla, ha de tener textura de pomada, o sea blandita, como de estar a temperatura ambiente de un día para otro.Es importante también que estén bien frías al hornearlas. Así evitaremos que se deformen o desparramen en el horno.Por último, debemos trasladar las galletas a una rejilla, una vez horneadas, con mucho cuidado. Recién salidas del horno estarán muy blanditas y, al manipularlas podrían deshacerse.

Con estas sencillísimas premisas y unos cuantos ingredientes imaginativos para decorarlas, tendremos unas riquísimas galletas de mantequilla de esas de empezar y no poder parar, una delicia de rechupete.

Receta casera de galletas surtidas

Preparación paso a paso

  1. En un bol añadimos la mantequilla y el azúcar. Debemos mezclar ambos ingredientes hasta conseguir una crema homogénea. Para esto es fundamental que la mantequilla tenga una textura que nos permita trabajarla, he de estar con textura de pomada. Lo ideal es dejarla desde la noche anterior fuera del frigo. A la mañana siguiente estará con la textura perfecta.
  2. Trabajaremos pues la mezcla hasta conseguir una crema. Añadimos la harina y comenzamos a trabajarla. Inicialmente puede parecer que la cantidad de harina es excesiva, que la grasa no será capaz de amalgamar tal cantidad de sólido. No desesperemos, lo que inicialmente no es más que migas se convertirá en una masa compacta y seca.
  3. Trabajaremos la mezcla hasta conseguir una masa totalmente amalgamada, seca y manejable. Envolvemos la masa en papel transparente y la refrigeramos 30 minutos para que adquiera dureza.
  4. Retiramos la masa de frigo y comenzamos a preparar pequeñas porciones. Formamos bolitas de unos 20 g. cada una y las colocamos en la bandeja del horno sobre un papel vegetal.
  5. Cuando tengamos toda la bandeja cubierta, vamos a darles forma y aderezarlas. Dejamos cierta separación entre unas y otras ya que en el horneado crecerán algo.
  6. Dejaremos algunas porciones achatadas para después de horneadas rebozarlas en azúcar avainillado. Otras las achatamos y cubrimos con gotas de chocolate. Otras las coronamos con ½ cdita. de mermelada. Las últimas las dibujamos con un tenedor y espolvoreamos con azúcar glass.
  7. Guardamos las galletas ya formadas dentro de frigo mientras el horno se precaliente. Precalentamos el horno a 180ºC e introducimos la bandeja con las galletas. Horneamos las galletas a 180ºC durante 15 minutos.
  8. Pasado este tiempo, retiramos la bandeja del horno y colocamos las galletas sobre una rejilla. En este paso debemos poner especial cuidado. Las galletas recién salidas del horno estarán muy blanditas. A medida que se vayan enfriando irán endureciéndose.
  9. Una vez que tenemos las galletas frías rebozaremos en azúcar avainillado las que teníamos pendientes y listas para disfrutar.

Consejos para unas galletas variadas perfectas

  • La mantequilla es la clave: debe estar en textura de pomada, ni dura ni derretida. Si la fundimos, la masa perderá estructura y las galletas se desparramarán en el horno.
  • No trabajemos demasiado la masa. Basta con que los ingredientes se amalgamen. Manipular en exceso hace que la masa se caliente y pierda la textura que buscamos.
  • Siempre enfriamos la masa antes de hornear. Un reposo en la nevera de al menos media hora ayuda a que las galletas mantengan su forma.
  • La decoración es un mundo. Podemos usar gotas de chocolate, mermelada, azúcar avainillado, frutos secos o incluso un glaseado sencillo. Lo importante es variar para que cada bocado sea diferente.
  • A la hora de hornear, mejor quedarse cortos que pasarse. Las galletas deben salir del horno algo blandas; se endurecerán al enfriarse en la rejilla.
  • Si queremos que duren más tiempo crujientes, lo ideal es guardarlas en una caja metálica bien cerrada, lejos de la humedad.

Última revisión: 1 diciembre 2025

Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.7/53 votos


Categorías: Recetario de cocina Recetas de dulces tradicionales Recetas de galletas Recetas de Navidad Recetas de postres y dulces Recetas para niños Recetas por ocasión Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » 4 tipos de galletas surtidas caseras