Galletas danesas. 3 tipos de preparación

Galletas danesas.  tipos de preparación

Icono personas Para 10Icono euro 0.45€/pers.Icono calorias 495kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g. azúcar
  • 350 g. harina de trigo de todo uso
  • 1 cdta esencia de vainilla
  • Azúcar para espolvorear
  • Avellanas
  • 1 cdta canela
  • Ralladura de limón

En casa me piden muchas veces que haga galletas pero normalmente me resisto por el tema calórico. Hoy he decidido obviar las calorías y preparar galletas. Se trata de las mejores galletas de mantequilla caseras que nunca he probado.

No sé deciros donde conseguí esta receta de galletas porque la verdad es que lleva mucho tiempo en mi carpeta de “cosas ricas”, pero están impresionantes. Pensaréis que hacer unas galletas de mantequilla no es para tanto, que se trata simplemente de mezclar harina, azúcar y mantequilla, pero según mi experiencia las proporciones lo son todo y el trato también.

Varía considerablemente el resultado según utilicemos una cantidad u otra de mantequilla respecto de la harina y hay que tener en cuenta varios “trucos”. El resultado final es una galleta crujiente, quebradiza y muy sabrosa. Son las famosas galletas danesas de la lata azul, no son exactamente iguales pero están igual de buenas.

Hemos preparado 3 variedades con la misma base de galleta de mantequilla. Por un lado las clásicas galletas de mantequilla con un toque se azúcar. Añadiendo canela y avellanas troceadas a la masa tendremos unas galletas de mantequilla y avellana. Por último, incorporando ralladura de limón conseguiremos unas galletas de mantequilla diferentes, sabrosas y untuosas por la mantequilla pero con un delicioso aroma y sabor a limón. Y si tenéis pistola de repostería en casa, animaros a probar esta receta o las galletas con pistola de repostería que tenemos en el blog, imaginación al poder.

Estás galletas están entre mis preferidas, rivalizando directamente con las galletas de natalas galletas de avena o las galletas de chocolate crujientesSólo puedo deciros que la receta es facilísima y que no puede haber excusa para no prepararlas. Así, podréis disfrutar en casa de unas galletas caseras de categoría. Deliciosas y muy fáciles de hacer, son ideales para merendar, acompañar un café o un té… o para tomar en cualquier momento.

Receta casera de galletas danesas caseras

Preparación de la masa de galletas

  1. En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en daditos y añadimos el azúcar.
  2. Mezclamos bien con un tenedor hasta que se forme una crema espesa y el azúcar quede incorporado. Añadimos la esencia de vainilla y batimos hasta incorporar. Echamos la harina y con la ayuda de un tenedor comenzamos a revolver intentando integrarla con la mantequilla.
  3. Cuando veamos que el tenedor ya no nos sirve para continuar juntando los ingredientes seguimos con las manos. La textura es como de migas pero con las manos iremos compactando la masa hasta conseguir hacer una bola.
  4. Para hacer el proceso más sencillo he preparado la masa para poder cortarla con cuchillo y no tener que estirarla con un rodillo para usar cortantes. Así el trabajo es mucho menor y la apariencia será de una galleta rústica. Cortamos la masa en dos mitades y les damos forma alargada.

Preparamos las variedades de galletas

  1. Dividimos la masa en tres partes iguales. Con cada una de las partes prepararemos una variedad distinta de galletas de mantequilla.
  2. La primera de las porciones la dejaremos tal cual, sin añadir más ingredientes, serán las clásicas galletas. Con las manos le damos forma de cilindro y lo envolvemos en film transparente. Guardamos la masa en el frigo hasta que esté bien dura. Esto puede llevarnos 2 a 4 horas.
  3. A la segunda de las porciones le añadiremos la canela y 2 cucharadas de avellanas trituradas, en granillo. Mezclamos bien para repartir estos ingredientes por toda la masa. Le damos forma de rulo y lo envolvemos en film transparente. Refrigeramos hasta que adquiera consistencia.
  4. En la tercera porción añadimos la ralladura de limón. Mezclamos bien amasando para distribuirlo por toda la masa. Formamos un rulo, lo envolvemos en film transparente y refrigeramos hasta que adquiera dureza.

Damos forma a las galletas de mantequilla

  1. Retiramos la porción de galletas del frigo. Con un cuchillo cortamos el cilindro de masa en rodajitas de un grosor de unos 0,5 cm. Colocamos las galletas en un bandeja de horno cubierta con papel vegeta. Espolvoreamos con una pizca de azúcar cada galleta.
  2. Con el segundo rulo, el de galletas de avellana, formamos pequeñas porciones de 25 g. Hacemos unas bolitas achatadas y las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Encima de cada galleta ponemos una avellana.
  3. Con el tercer cilindro de masa, el de las galletas de limón, hacemos pequeñas porciones de 20 g. formamos bolitas, las achatamos y las colocamos en una bandeja de horno sobre papel vegetal. Con un tenedor decoramos la superficie de las galletas de limón.
  4. Envolvemos cada parte en un papel film como formando un caramelo. Guardamos en la nevera los paquetitos 1 o 2 horas hasta que veamos que la masa está dura. Si quisiéramos utilizar cortantes o moldes de galleta retiraríamos la masa de la nevera cuando estuviera más o menos compacta.

Horneado y presentación final de las galletas

  1. Retiramos la masa de la nevera. Retiramos el papel film y con un cuchillo vamos cortando las galletas con un grosor de más o menos ½ centímetro.
  2. Mientras el horno se calienta a 200º C con calor arriba y abajo guardamos las galletas ya cortadas en la nevera para que vuelvan a endurecerse. Es muy importante para evitar que las galletas se deformen en el horneado. Colocamos las galletas en la fuente del horno sobre un papel apto para horno, dejando un poco de espacio entre ellas. Espolvoreamos con azúcar.
  3. Con el horno previamente caliente a 180ºC, horneamos (bandeja del medio con calor arriba y abajo) en dos tandas durante 13-15 minutos aproximadamente, los primeros 5 minutos a 200º C, y los últimos 8-10 a 180º C. Depende mucho de tu horno, pero fijaros en que comiencen a dorarse por los bordes.
  4. Dejamos unos minutos en la propia bandeja para que luego sean fáciles de manipular y que no se rompan. Retiramos la bandeja del horno y, con mucho cuidado y la ayuda de una espátula, las vamos colocando sobre una rejilla hasta que se enfríen.
  • En el momento de salir del horno las galletas están muy blanditas y es muy fácil que se rompan, por eso tenemos que tener especial cuidado al manipularlas. Una vez frías se endurecen. Con esta receta os saldrán unas 30 unidades, aproximadamente unos 0,15 €/unidad.  ¡Realmente magníficas!

Última revisión: 27 septiembre 2025

Hemos trabajado 6 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/57 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de galletas Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Galletas danesas. 3 tipos de preparación