3 tipos de pan sin harina

 tipos de pan sin harina

A pesar de lo que pueda parecer, hacer un pan sin gluten y sin harina es muy sencillo. Hoy os mostramos tres formas distintas de prepararlo que tan solo nos llevarán unos cuantos minutos.

Son muy pocos los alimentos que pueden igualarse al pan en versatilidad y sabrosura. Esto puede ser un problema para muchas personas, ya sea porque no pueden consumir el pan tradicional o porque tengan algún tipo de intolerancia. Es por este motivo por el que el día de hoy traemos varias recetas de pan sin gluten y sin harina que resultarán perfectas para estos comensales.

En muchas ocasiones podemos ver que en algunas recetas se muelen semillas o granos, lo cual es hacer harina. Por este motivo, las recetas que os traemos el día de hoy no tienen ningún tipo de harinas, almidones o féculas. Además, tan solo necesitaremos media hora de nuestro tiempo para tener listo un bollo increíblemente delicioso.

Tan solo será necesario mezclar los ingredientes que proponemos en el listado, dar forma de bollos a la masa y finalmente, hornearlos, aunque en el caso del segundo tipo, el resultado será muy similar al pan de molde. 

Es un pan que no requiere amasado ni el uso de levaduras, pero lo que sí emplearemos es la que se conoce como levadura química. Son una preparación muy versátil, ya que siempre podemos rellenarlos con ingredientes salados o dulces, de manera que acompañen a la perfección cualquier comida que preparemos.

La miga de estos panecillos es esponjosa y su corteza crujiente, tal y como si se tratara de un pan tradicional. Lo único que debemos tener en cuenta a la hora de prepararlos y para que éste sea el resultado que obtengamos es que, durante el horneado, estemos muy pendientes de que no se quemen. Tienden a cocinarse rápido, pero podemos evitar que la parte superior se cocine de más cubriéndolos con papel de aluminio o papel vegetal en el momento en el que se hayan dorado lo suficiente.

Receta casera de pan sin harina

Ingredientes (para 2 panecillos)

  • 1 huevo M
  • 8 g de impulsor químico (tipo levadura Royal)
  • 35 g de leche en polvo (puede ser entera o desnatada)
  • 1 pizca de sal

Preparación paso a paso

  1. Mezclamos los ingredientes. En un bol mezclamos el huevo con el impulsor químico con la ayuda de un tenedor hasta que se integren totalmente. A continuación añade la sal y la leche en polvo y sigue mezclando hasta tener una masa homogénea, algo densa pero manejable.
  2. Preparamos la bandeja. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal. Con la ayuda de dos cucharas, formamos 2 montones de masa bien separados entre sí.
  3. Damos forma a los bollitos. Con la parte de atrás de una cuchara ligeramente humedecida, redondeamos cada bollo para que queden más bonitos al hornearse. Este paso es fundamental, ve humedeciendo la cuchara y procura que la superficie de los rollitos quede lisa y homogénea.
  4. Horneamos. Precalentamos el horno a 180 ºC. Metemos la bandeja y horneamos durante unos 10 minutos. Vigilamos que no se doren demasiado por arriba. Si vemos que se están tostando rápido, los cubrimos con papel de aluminio o vegetal. Otra opción es cocinarlos en freidora de aire a 160ºC durante 7 minutos aproximadamente o hasta que se hayan dorado un poco.
  5. Enfriamos. Sacamos la bandeja del horno y colocamos los bollitos sobre una rejilla para que enfríen. Los dejamos templar unos minutos antes de servir.

Consejos de rechupete

  • La leche en polvo es la clave. No vale sustituirla por leche líquida.
  • Si quieres un extra de sabor, puedes añadir orégano, semillas, queso rallado o un poco de ajo en polvo a la mezcla.
  • Congelan bien. Una vez fríos, puedes congelarlos y calentarlos en el horno o tostadora cuando los necesites.
  • Textura suave. No esperes un pan con corteza crujiente. Son blanditos y tiernos, perfectos para rellenar o mojar en salsas.

Receta casera de pan sin harina en microondas

Ingredientes (para 1 pan individual)

  • 1 lata de atún claro al natural (bien escurrida)
  • 1 cucharada de impulsor químico (tipo levadura Royal)
  • 1 huevo

Preparación paso a paso

  1. Escurrimos el atún. Abrimos la lata y retiramos bien todo el líquido. Es importante que quede lo más seco posible.
  2. Mezclamos los ingredientes. En el vaso de una batidora ponemos el atún escurrido, el huevo y el impulsor químico. Trituramos hasta que quede una mezcla homogénea, sin grumos.
  3. Vertemos en el molde. Pasamos la mezcla a un recipiente cuadrado o rectangular apto para microondas. Si quieres, puedes forrarlo con papel vegetal o engrasarlo ligeramente para desmoldar mejor.
  4. Cocinamos. Metemos al microondas y cocinamos a máxima potencia durante 2-3 minutos. El tiempo exacto dependerá de tu micro, pero debe quedar firme al tacto.
  5. Enfriamos y servimos. Lo dejamos templar un par de minutos, desmoldamos y ya lo puedes usar como base de un sándwich, tostarlo o cortarlo en rebanadas.

Consejos de rechupete

  • Prueba diferentes moldes. Si usas dos redondos, parecerán un panecillo de hamburguesa.
  • Dale tu toque. Puedes añadir orégano, ajo en polvo, semillas o queso rallado antes de cocinar.
  • ¿Textura más firme? Cocina 30 segundos más si lo notas muy blando al salir.
  • Se puede tostar. Una vez frío, puedes tostarlo en sartén o tostadora para un extra de textura.

Receta casera de pan proteico sin harina

Ingredientes (para 9 panecillos)

  • 2 huevos tamaño L
  • 40 g de almendra molida
  • 50 g de yogur colado o queso crema
  • ¼ de cucharadita de sal
  • ¼ de cucharadita de cremor tártaro (opcional)

Preparación paso a paso

  1. Precalentamos el horno. Lo encendemos sin aire, con calor arriba y abajo, a 180 ºC. Preparamos una bandeja con papel de hornear.
  2. Separamos claras y yemas. Colocamos las claras en un bol grande y las yemas en otro.
  3. Montamos las claras. Añadimos la sal y batimos con varillas eléctricas. Cuando empiecen a estar blancas, incorporamos el crémor tártaro (si lo usamos) y seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme.
  4. Mezclamos las yemas con el yogur. Batimos las yemas junto con el yogur colado (o queso crema) usando las mismas varillas, sin necesidad de lavarlas, o una varilla manual.
  5. Añadimos la almendra molida. La incorporamos a la mezcla de yemas y yogur y removemos bien con una espátula hasta que quede integrado.
  6. Incorporamos las claras montadas. Lo hacemos poco a poco y con movimientos envolventes, de abajo arriba, para no perder el aire del merengue.
  7. Formamos los panecillos. Con ayuda de una cuchara, colocamos porciones iguales de masa sobre el papel de horno. Damos forma redonda o alargada con una espátula, intentando alisar la superficie.
  8. Horneamos. Colocamos la bandeja en el segundo nivel del horno y horneamos durante 7 minutos a 180 ºC con calor arriba y abajo (sin aire). Deben quedar cuajados pero suaves.
  9. Enfriamos. Sacamos del horno y, con cuidado, trasladamos los panecillos a un plato con ayuda de una espátula. Dejamos templar antes de consumir.

Consejos de rechupete

  • Puedes usar yogur griego, colado o queso crema. Todos funcionan bien.
  • El crémor tártaro es opcional. Ayuda a estabilizar las claras, pero puedes prescindir de él sin problema.
  • Úsalos como pan tradicional. Rellénalos como un bocadillo o úsalos como base de mini pizzas o tostadas.
  • Se conservan bien. Puedes guardarlos en un tupper en la nevera durante 2-3 días y darles un toque de tostadora antes de servir.

Puedes utilizar todos estos panes como si de pan tradicional se tratase. Tan solo añadiremos el relleno de nuestra preferencia y ya tendremos listo un bocadillo delicioso.

Y en cuestión de muy poco tiempo, tenemos listo nuestro pan, sin necesidad de utilizar ningún tipo de harina o almidón. Las tres opciones son deliciosas y rápidas, así que no te quedes con las ganas de probarlas. ¡Que las disfrutes!

5/51 voto


Categorías: Recetario de cocina Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para hacer pan Recetas por técnica Recetas sin gluten

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » 3 tipos de pan sin harina