Fue un líbero de lujo, un jugador de toque desde atrás. Ex jugador del Atlético, del Palmeiras, del Flamengo y de la selección brasileña de los años setenta, Luiz Pereira conoce mejor que nadie la idiosincrasia de su país y lo que los jugadores de Scolari sienten en el estreno de «su» Mundial.
—¿Brasil es la favorita?
—Es una de las favoritas, pero también lo son España, Alemania y Argentina. Hoy, Brasil, como Croacia, como todas las selecciones en su debut, jugará muy nerviosa. Tenemos un buen equipo, pero los futbolistas sentirán la presión de todo un pueblo que les exigirá la Copa del Mundo.
—Ganaron la Copa Confederaciones.
¬—Sí, pero el Mundial no es lo mismo. Ahora vienen todos los equipos a dar el máximo. Técnicamente, contamos con una buena defensa, pero no tenemos un centro del campo para enlazar bien con Neymar, porque nuestros mediocampistas no son de toque, como los de España, sino de fuerza, de golpe.
—¿Y España es aspirante de verdad o acusará el cansancio de la Champions y la Liga?
¬—¡Claro que es candidata al título! Cuenta con ese centro del campo que es un espectáculo, Posee un ataque muy rápido, que puede formar con Torres, Villa o Costa. Tiene una defensa magnífica, con Ramos, que es un líder, con Piqué, con Jordi Alba, con Juanfran y Azpilicueta. España y Holanda se clasificarán. El dilema es que una de las dos se topará con Brasil y ahí habrá una favorita que será eliminada. Los españoles tienen ganas de volver a triunfar. Para muchos de sus jugadores será su último Mundial y desean darlo todo por conseguirlo.
—¿Qué opina de Diego Costa, rendirá bien o notará la presión de los brasileños en su contra?
—¡A Diego Costa no le pasará nada! Eligió la selección española porque el país que le ha dado moral es España. Lleva ocho años jugando aquí y demostrará su valía. Es un jugador muy bueno y al frente hay un entrenador, Del Bosque, que confía en él y puede rotar en la delantera con él, con Torres y con Villa.
—¿Es imposible que un equipo europeo gane el Mundial en América?
—¿Por qué no va a poder ganar un europeo? Precisamente en este Mundial pueden hacerlo España, Alemania u Holanda. Y la sorpresa del campeonato será Bélgica, el equipo de Courtois y Alderweireld. Han hecho un gran trabajo con jugadores jóvenes.
—Dice que Argentina puede ser campeona ¿Espera el Messi de antes? ¿Se reservó en la Liga pensando en Brasil 2014, como se le critica?
—Messi no ha rendido en el tramo final de la Liga, pero no pienso que se reservara. Los jugadores también se cansan y él pasó por una fase de desgaste. Ahora va a jugar bien. Argentina tiene un ataque excelente, con Leo, con Agüero, con Higuaín y con Di María. Son un equipo muy grande.






