En esta sección los redactores de ABC Favorito analizan y recomiendan de manera independiente productos o servicios para ayudarte en la decisión de compra. Cuando compras a través de alguno de nuestros enlaces, ABC recibe una comisión de sus partners.

Los 10 mejores teléfonos móviles para niños: todo lo que necesitas saber

No hay que abusar de ellos, ni de ningún tipo de pantalla. Pero si no te queda más remedio y necesitas un móvil para tu hijo/a, quizá puedas encontrar aquí la respuesta y el modelo que necesitas. Te contamos todo lo que debes saber sobre móviles para niños y te recomendamos diez.

Los mejores portátiles calidad precio de 2022

¿Cuáles son los mejores auriculares in ear?

Ana B.

Casi el 70 % de los niños de 10 a 15 años tienen móvil . España es uno de los países con la tasa penetración más elevada con respecto a la tenencia de móviles. Alcanza el 92 % y supera la media europea. No de ahora, ... sino de hace muchos años. Un informe del Instituto Nacional de Estadística también revela que el uso del ordenador es muy elevado (89,7 %) y lo es todavía más el uso de internet (92,9 %). La guinda al pastel: mucho más de la mitad de niños de 10 a 15 años tienen en su bolsillo un móvil y, desde los 14 años, la tasa alcanza el 92 %, lo que nos indica que casi la mayoría tienen smartphone desde el que conectarse.

Es casi inevitable que a esta edad nos pidan un teléfono móvil. La mayor parte de expertos recomiendan que hay que retrasar al máximo el hecho de proporcionar un dispositivo a nuestros hijos. Sin embargo, al final la decisión de dárselo o no dependerá de lo que decidan sus progenitores, en base a sus necesidades y valores educativos.

Sea como sea: una cosa está clara. Si les proporcionamos un teléfono móvil, debemos hacerlo siendo conscientes del tipo de herramienta que estamos entregándoles. Por tanto, nuestras recomendaciones antes de tomar la decisión son las siguientes:

1. Tener una (o varias conversaciones) acerca de lo que implica tener un móvil en el bolsillo

No podemos entregarle un móvil a nuestro hijo si antes no hemos hablado acerca de ello. Es decir, es muy importante que tengamos una conversación (una y varias, incluso a menudo) acerca de lo que implica disponer de un smartphone y cuáles son las razones por las que se lo hemos proporcionado. Es decir, puede que el niño tenga que llevarlo porque necesitamos contactar con él a la salida de las actividades extraescolares o en ocasiones muy determinadas. Hay que explicárselo y hacerle entender que esa será una herramienta comunicativa y para tales fines debe usarse.

2. Establecer unas normas claras sobre su uso

Si vamos a restringir su uso, que es lo más lógico en estas edades, será necesario que establezcamos unas normas claras sobre el uso del dispositivo. A todo esto, deberemos respondernos ciertas preguntas como: ¿Es conveniente que lo lleve al instituto? ¿Cuántas horas podrá usarlo? ¿Qué pasará con los móviles durante las comidas familiares? ¿Podrá registrarse a redes sociales como Instagram o TikTok?

3. Advertir acerca de los peligros y malos usos

Usar cualquier dispositivo conectado a internet si unas directrices y unos controles es un riesgo que nadie debería correr. No importa si son niños o adultos. Por tanto, además de advertir de los peligros que se corren en las redes (ciberacoso, sextorsión, grooming, fake news...) hay que proporcionar claves para no caer en los mismos. También hay que recordarles la conveniencia de no ser partícipes de actos delictivos, como por ejemplo grabar a otros menores, publicarlo en las redes o compartir otras imágenes que les hayan enviado. Hacer pedagogía a menudo es clave y un ejercicio imprescindible de responsabilidad.

4. Configurar sistemas de control parental

Hay muchas herramientas que pueden ayudarnos al control parental, de modo que los niños no puedan acceder a ciertos contenidos, ni descargar aplicaciones o suscribirse a servicios de pago. Además, hay que mantener actualizados los teléfonos móviles para que puedan disfrutar de las últimas mejoras o parches de seguridad, evitando así que cualquiera pueda colarse en las entrañas del teléfono, robar información o extorsionar a adultos y menores.

5. Limitar la exposición a las pantallas

Para nadie es positiva la tremenda exposición a las pantallas a las que nos estamos sometiendo. Tampoco para ellos, que pueden encontrar muchas más distracciones en la vida real que tras la pantalla de un teléfono. Limitar la exposición a las pantallas es fundamental para evitar problemas en el desarrollo de los menores, así como dejar de fomentar problemas de salud como la obesidad, la diabetes o las cardiopatías, tanto en este momento como de adultos.

Dicho esto, es muy posible que los niños necesiten acceder a un teléfono móvil, por la razón que sea. Si el criterio de la familia es adquirir uno, vamos a recomendarte una serie de dispositivos móviles que tal vez puedan resultar de ayuda a vuestra familia. La mayor parte de ellos son dispositivos sencillos, económicos, que admiten la configuración de aplicaciones de control parental y que pueden veniros bien como 'primer dispositivo'. Veamos cuáles son los modelos más interesantes.

VTech Kidicom Advance

Es un teléfono que resulta prácticamente un juguete, pero seguramente pueda resultar útil para aquellos niños que empiezan. Este VTech Kidicom Advance es un dispositivo inteligente para niños con pantalla táctil de 5 pulgadas, objetivo giratorio de 180 grados para fotos, selfies y vídeos y sistema de control parental. Trae algunos juegos y está disponible en color blanco o rosa.

Alcatel 1B

Te parecerá un móvil sencillo, pero es que lo es. Este Alcatel 1B es un smartphones con pantalla de 5,5 pulgadas (grande para ver vídeos) que funciona a través de un procesador de cuatro núcleos, combinado con 2 GB de RAM. La cámara fotográfica tiene 8 megapíxeles, mientras que la frontal alcanza los 5. Tiene una buena batería (3.000 miliamperios) y una prestaciones holgadas para un uso puntual.

iPhone X

Es una de las grandes estrellas del panorama smartphone y lo cierto es que son muchos los que no pueden resistirse a los encantos de la casa Apple. Si quieres comprar un dispositivo de esta marca, quizá puedas decantarte por un iPhone X , que tiene una pantalla de 5,8 pulgadas y está equipado por una prestaciones más que suficientes: procesador Apple A11 Bionic, cámara principal de 12 MP y memoria interna de hasta 64 GB, perfecta para guardar fotos, vídeos y apps.

ZTE Blade A51

Si no quieres gastar demasiado, aquí tienes el ZTE Blade A51 . Podrás hacerte con él por menos de 100 euros y tus hijos disfrutarán, porque tiene una pantalla de más de 6 pulgadas . Esto significa que es perfecto para ver vídeos, películas o series. Incluye sistema de identificación de huellas dactilares, lo que sin duda proporciona un plus de seguridad para los tuyos.

vivo Y72 5G

Si tienes algo más de presupuesto, quizá puedas decantarte por este vivo Y72 5G , cuya pantalla alcanza las 6,58 pulgadas y disfruta de una buena combinación de cámaras fotográficas: trasera de 48 MP f/1.79 + 2 MP f/2.4 gran angular + 2 MP f/2.4 macro; Zoom hasta 10x y frontal 8 Mp f/2.0, zoom 2x Digital. Como ves, es un móvil Android ideal para aquellos jóvenes que quieran empezar a hacer fotos por ellos mismos.

Xiaomi Redmi Note 10S

Si por algo se caracteriza la firma Xiaomi es por proporcionar a sus usuarios una serie de dispositivos a buen precio, lo que sin duda es estupendo para padres que quieren regalar su primer dispositivo. Con el Redmi Note 10S estarán proporcionando a sus hijos una buena opción, sin despilfarrar en absoluto. Además de una cámara de 13 MP y un buen procesador, este móvil consta de una gran pantalla de más de 6 pulgadas y una batería de hasta 5.000 miliamperios.

Alcatel 3X

Alcatel tiene un buen plantel de smartphones económicos y útiles. Este Alcatel 3X es una opción perfecta para niños, porque aunque es bastante económico, nos ofrece una buena experiencia gracias a su gran pantalla de más de 6 pulgadas, a su procesador y a su sistema de cámaras: traseras de 48MP AF+ 5MP (UW) FF + 2MP (Depth) FF + 2MP (Macro) FF y frontales de 13MP, FF.

Nokia 5310

Los padres que sean más reticentes a proporcionar un smartphone a sus hijos, porque todavía son demasiado pequeños o porque no comulgan con las nuevas tendencias, pueden optar por un modelo clásico: es el Nokia 5310 , que sigue estando a la venta y que es un móvil desarrollado únicamente para llamar. Es lo más conveniente si lo único que necesitamos es que nuestros hijos se comuniquen con nosotros en caso de urgencia o necesidad.

Samsung Galaxy A12

Está por encima de los 200 euros, pero es un buen smartphone. Ese es el Samsung Galaxy A12 y cuenta con una pantalla Infinity-V de 6,5 pulgadas, además de todas las tecnologías de Samsung que son garantía. Funciona a través de un buen procesador de 8 núcleos, de modo que el buen rendimiento está garantizado. La cámara principal tiene 8 MP y la memoria alcanza los 128 GB.

Xiaomi Redmi 10C

Terminamos esta selección con otro dispositivo de Xiaomi. Se trata del Xiaomi Redmi 10C , que puedes conseguir por menos de 200 euros, en la línea de los precios que propone el fabricante chino. Consta de una buena pantalla de 6,7 pulgadas y disfruta de una buena batería (5.000 miliamperios), capaz de proporcionar un rendimiento a la altura. Lo que más impresionará a los niños: su cámara de 50 MP, capaz de obtener unas capturas estupendas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios