Te facilitamos el Baby Led Weaning con estas recomendaciones
Una de las decisiones más importantes a la hora de criar a nuestro bebé es el tipo de alimentación que le ofreceremos. El Baby Led Weaning o BLW es una de las opciones más acertadas para que disfrute descubriendo el maravilloso mundo de los alimentos
· Las mejores tronas evolutivas para bebés de 2022
· Juguetes educativos para bebés de 12 meses
Xia PF
En los últimos años el Baby Led Weaning ha cobrado mucha fuerza como una de las mejores decisiones que tomaremos con respecto a la alimentación de nuestros bebés. Y es que el BLW, traducido al español sería algo así como alimentación autorregulada ... o dirigida por el bebé , permite que los niños descubran por sí mismos el sabor y la textura de cada uno de los alimentos.
Hasta los 6 meses de vida aproximadamente la leche ha de ser el alimento exclusivo del bebé, tanto si es lactancia materna como de fórmula. La lactancia materna exclusiva y a demanda es lo mejor que podremos ofrecer a nuestros hijos, pues ningún otro tipo de leche, ni siquiera la de fórmula, aportará mayor cantidad de nutrientes y anticuerpos necesarios para su correcto desarrollo.
A partir de los 6 meses y teniendo claro que la leche materna ha de continuar siendo el principal alimento del bebé, podremos comenzar a introducir alimentos sólidos . Pero sólo cuando veamos que nuestro bebé está preparado. Las preguntas que has de hacerte para saber si tu bebé está preparado son principalmente 3: ¿Es capaz de sentarse con apoyo y mantener la cabeza erguida? ¿Coordina ojos y manos para llevarse bien el alimento a la boca? ¿Ha perdido el reflejo de extrusión, es decir, ya no empuja instintivamente hacia fuera el alimento con la lengua? ¡Entonces es el momento!
Para comenzar, ofreceremos al bebé los alimentos de uno en uno , dejando que entre uno y otro transcurran 2-3 días para detectar posibles reacciones adversas. Si no ocurre nada, entonces ofreceremos un alimento nuevo. Siempre han de ser alimentos que queden blanditos al cocinarlos, bien al vapor, cocidos o asados, de tal forma que el bebé pueda aplastarlos entre su lengua y el paladar . Algunos alimentos ideales para comenzar son el aguacate y el plátano maduros, patatas, boniatos o calabaza asados o cocidos, o brócoli y coliflor al vapor, asados o cocidos también.
Cortaremos los alimentos en forma de bastón alargado o medias lunas , del tamaño de un dedo nuestro para que el bebé pueda agarrarlos mejor. Y algo importante que a veces nos cuesta a los padres porque queremos ayudarles: dejaremos que sea el bebé el que manipule el alimento y se lo lleve a la boca , ya que sólo así descubrirá su textura, su color y su sabor.
Como puedes ver, el BLW es algo sencillo que a la vez puede suscitar muchas preguntas especialmente al principio. Además, seguro que ya intuyes que tendrás que estar dispuesto a aceptar el caos y saber que este método no será el más limpio. Pero que no sea eso lo que te eche para atrás. Te facilitamos una serie de recomendaciones , desde uno de los libros que mejor responderá a tus dudas, hasta una serie de accesorios que te vendrán fenomenal para comenzar la aventura más divertida de la infancia de tu bebé.
Noticias relacionadas
1
Libro “Sin dientes y a bocados”
Uno de los libros de referencia en BLW es este de Juan Llorca en colaboración con Melisa Gómez. Con más de 1200 reviews en Amazon , “Sin dientes y a bocados” se ha convertido en un best seller, pues de forma muy sencilla y directa explica todas las claves del método Baby Led Weaning . Es una guía completa con una introducción que aclara conceptos y resuelve las principales dudas que se plantean los padres, y continúa con una serie de recetas muy simples y fáciles de preparar divididas por meses hasta que cumple el año de vida. Nos parece un libro imprescindible si te decantas por el Baby Led Weaning.
Una guía completa sobre el Baby Led Weaning acompañada de multitud de recetas sencillas
2
Precucharas de aprendizaje
Este set de dos precucharas es el más vendido en Amazon . La precuchara es un cubierto diseñado expresamente para las primeras veces de nuestro bebé. Se trata de una cuchara de aprendizaje con diseño plano que no requiere movimiento de rotación de la muñeca ni equilibrio para poder llevar el alimento a la boca. Pensada para que pueda comer por sí solo purés espesos o comidas trituradas sin que se le caigan. Estas de silicona son rígidas para que se vaya acostumbrando a la cuchara normal, y tienen un mango grueso y corto para mejor agarre. Además, están libres de BPA, PVC y ftalatos.
Con diseño plano, no requiere movimiento de rotación de muñeca ni equilibrio
3
Baberos impermeables
Si hay algo que no puede faltar cuando comenzamos con el Baby Led Weaning en casa son los baberos y, a poder ser, impermeables. Estos de Lictin están fabricados en tejido impermeable, ligero y transpirable , libre de BPA. Son fáciles de limpiar e incluso aptos para lavadora , aunque se recomienda lavar a mano para mayor duración. Con escote ajustado al cuello y mangas largas , son ideales para que no se manchen la ropa y a la vez disfruten libremente de la comida. Incluye un bolsillo para evitar que los alimentos se caigan al suelo. Podrás usarlos también cuando hagan manualidades.
De tejido impermeable, ligero y transpirable, con bolsillo anticaída de alimentos
4
Plato de bambú dividido
Una vez que hemos introducido a nuestro bebé varios alimentos, disponer de un plato dividido como este es todo un acierto. Podrás disponer la comida dividiéndola como prefieras y dejar que él elija qué comer primero, alternar entre unos alimentos u otros o incluso mezclarlos si prefiere. Nos gusta este plato fabricado 100% de bambú de la marca Bamboo Bamboo, cuya filosofía es evitar que los océanos sigan contaminándose de más y más plásticos. Es fácil de limpiar , pues tan sólo hay que lavarlo con agua tibia y detergente suave, y dejar secarlo al aire. Tiene una b ase que hace succión contra la superficie de la mesa o la bandeja de la trona y se agarra perfectamente evitando que se mueva el plato mientras come el bebé.
Con tres divisiones y base que hace succión para mejor agarre a las superficies
5
Vaso de aprendizaje
Muchos dentistas y ortodoncistas sostienen que beber de un biberón o de una sippy cup con boquilla puede estropear el desarrollo oral y mandibular del bebé, y recomiendan beber de un vaso abierto desde el inicio. Estos tienen un tamaño adecuado para ellos de tan sólo 50ml , que les permite agarrarlo con ambas manos cómodamente y aprender a beber por sí solos . Se pueden usar desde el nacimiento, para ofrecer leche al bebé, hasta que comienzan a comer alimentos, pasados los 6 meses. Nos gusta que estén fabricados en material 100% reciclable y libre de BPA.
Tamaño adecuado de tan sólo 50ml para agarrar fácilmente y aprender por sí solos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete