Hazte premium Hazte premium

Infraestructuras

El Gobierno rechazó la conexión de Sierra Boyera con Puente Nuevo en el norte de Córdoba por su alto coste

Admite que la obra, de 19 millones, no es viable ante la urgencia de dar una respuesta rápida para afrontar la sequía

El Gobierno tumbó la conexión de Sierra Boyera a Puente Nuevo por no cumplir los requisitos de urgencia

Embalse de Sierra Boyera ABC
David Jurado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al Gobierno central no le han sobrado motivos para descartar la conexión de los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera para hacer frente a la sequía y garantizar el abastecimiento de la población, así como de los ganaderos, de las comarcas de Los Pedroches y Guadiato. La obra fue excluida del decreto de medidas urgentes por la sequía, pese a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la comtempló como máxima prioridad, porque no reunía los requisitos técnicos. Entre ellos se alegó que su ejecución superaba el año y por lo tanto no iba a producir efecto alguno para hacer frente a la sequía.

Ahora, tras una respuesta parlamentaria al diputado del PP por Córdoba Andrés Lorite también reconoce que la solución «no parece que sea la solución más viable para dar una respuesta de emergencia a la situación de sequía por la que atraviesa la demarcación» por su elevado presupuesto.

En su escrito indica que se trata de «una obra de gran envergadura con un coste estimado de 19 millones de euros », que sería imposible realizar en un plazo inferior a un año, motivo este último que siempre se ha esgrimido para continuar con el proyecto metido en el cajón y no liberar fondos para su ejecución. Algo que no se entiende cuando en su misma respuesta reconoce que el pantano de Sierra Boyera, que da agua potable a 27 pueblos del norte de Córdoba, «en años de sequía, el suministro a estos municipios no está garantizado con este embalse».

Por otro lado, el presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina , afirmó ayer que «el ministro Planas no puede venir a Córdoba a reclamar la red de conexión de La Colada cuando fue él mismo quien la dejó olvidada en un cajón». Molina lamentó que los ministros de Sánchez «solo vienen a Andalucía y a Córdoba con bulos, pero con las manos vacías de propuestas, de inversiones y de soluciones».

El líder de los populares cordobeses se mostró sorprendido de que el ministro de Agricultura, «que forma parte de un Gobierno de España que no ha empezado ni una sola obra hídrica de interés del Estado, venga a exigir la conexión de La Colada con el pantano de Sierra Boyera», un proyecto que está en marcha, «fue rescatado del olvido por el gobierno de Juanma Moreno que ha garantizado su financiación y su ejecución, y que continúa con los trámites y plazos administrativos correspondientes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación