Hazte premium Hazte premium

turismo

Ocupación hotelera del 80 por ciento de promedio en el primer tramo de la Feria de Córdoba

La patronal Aehcor ve mejoría pero avisa de que el tramo final de la celebración baja al 65 por ciento de media

La ocupación hotelera baja un 20 por ciento en el tramo final de mayo por la lluvia y falta de promoción

Turistas a la llegada a un hotel de la Judería de Córdoba VALERIO MERINO
Pilar García-Baquero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Feria de Mayo ha dejado durante el primer fin de semana una ocupación media del 80 por ciento en los establecimientos hoteleros de la capital colocando el cartel de completo en la mayoría de los cuatro estrellas.

El presidente de la Asociación Empresarios Hospedaje de Córdoba, Manuel Fragero, ha previsto que las cifras de ocupación se mantendrán respecto al pasado año, -en el que la lluvia estuvo muy presente- o incluso mejoren, a la espera de que se confirmen las reservas previstas para esta segunda mitad de la feria. La ocupación desde este miércoles 22 al sábado 25 de mayo se prevé que alcance el 65 o 68 por ciento de media, según Fragero.

En un sondeo de ABC a varios establecimientos hoteleros de la capital, como son el Hospes Palacio del Bailío, Parador de la Arruzafa, Hotel Hesperia o NH Califa la cifra de ocupación ha rozado el lleno absoluto en el primer fin de semana desde el viernes 17 al domingo 19 de mayo.

El director del Parador de la Arruzafa, Antonio López, ha señalado que durante el esta semana de feria se ha registrado un 90 por ciento de ocupación, un poco más de ocupación que el año pasado, es decir, con un incremento que se sitúa en torno al 3 por ciento.

Los espectáculos taurinos no parecen haber afectado en subida de clientes en el hotel, ha matizado López, que recuerda que las reservas hechas durante estas semanas corresponden a un 60 por ciento de turistas nacionales y un 40 por ciento internacional, generalmente procedente del resto de Europa aunque cada vez se ve más turismo asiático.

Por su parte, desde el Hotel NH Califa han señalado que la ocupación ha sido alta en esta primera parte de la Feria, con un 95 por ciento de ocupación el viernes 17 de mayo, para pasar el sábado 18 mayo a un 100 por cien, y el domingo en torno a un 98 por ciento de ocupación. En resumen, la media de ocupación de este cuatro estrellas durante la semana de Feria de Mayo es del 98 por ciento, igual que al año pasado, sin variación.

Desde el Hotel Hesperia, al otro lado del río, uno de los más próximos al recinto ferial, la media de ocupación esta semana ha sido del 81,62 por ciento, según fuentes del establecimiento hotelero de cuatro estrellas.

La ocupación durante el primer fin de semana en el Hesperia se situó en un 98,67 por ciento el viernes, mientras que el sábado se alcanzó el cien por cien de ocupación para bajar sensiblemente a un 72,48 por ciento el domingo 19 de mayo. En cuanto al resto de la semana, según fuentes del Hesperia, se ha registrado un 84,67 por ciento de ocupación el lunes 20; un 76,67 el martes 21 y para el resto de la semana de Feria se espera que se quede en una media del 75,50 por ciento.

En el caso de este hotel, respecto a la ocupación del año pasado, la media era del 90 por ciento, y este año ha bajado hasta ese casi 76 por ciento, una bajada que atribuyen desde el propio establecimiento a la subida de las tarifas.

Por último, desde el Hospes Bailio, un cinco estrellas señalan que el nivel de ocupación del primer fin de semana de Feria ha estado cuatro puntos por debajo del año anterior, situándose en una ocupación del 94 por ciento frente al 98 de 2023.

Subida de precios en el cinco estrellas

El nivel de ocupación media esta semana en este establecimiento cinco estrellas se sitúa en un 71 por ciento mientras que el pasado año el porcentaje se colocó en torno al 85 por ciento, con la considerable bajada de casi 14 puntos. Estas mismas fuentes del Hospes señalan que «el incremento en un 10 por ciento del precio medio respecto a 2023 está detrás de este desnivel aunque es mejor resultado a nivel global que el pasado año«.

Hay que recordar que durante la semana de Feria de 2023 ya la cifra de ocupación hotelera había bajado en torno a un 20 por ciento, mientras en el mes de mayo en su conjunto la bajada se ha situaba en un 10 por ciento respecto al año anterior (2022).

La patronal hotelera achacaba entonces esta bajada en la ocupación durante la Feria a dos factores, de un lado, «la presencia de lluvias toda la semana y a falta de promoción turística de Córdoba tanto por parte del Ayuntamiento de Córdoba como de la Diputación Provincial«.

Entonces, el cinco estrellas Hotel Hospes Palacio del Bailío había registrado un lleno absoluto prácticamente desde el viernes del alumbrado hasta el sábado último de feria. Sin embargo, las categorías de cuatro y tres estrellas no registraban los mismos datos, sino que se situaban ya a la baja respecto a la Feria del año pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación