Según el CIS, uno de cada tres vascos que irá a las urnas el 21-N no sabe aún en quién depositará su confianza
Para que luego digan que las campañas electorales no sirven demasiado. Los partidos vascos apuran los quince últimos días antes de las elecciones autonómicas para tratar de pescar votos en el amplio caladero de ciudadanos indecisos. Según los últimos publicados por el Centro de investigaciones Sociológicas (CIS), el porcentaje de votantes que tiene pensado asistir a su cita con las urnas pero no tienen aún decidida la papeleta asciende a uno de cada tres.
En concreto, el 37% del electorado vasco no sabe por quién decantarse. Un tercio de ellos dudaría según la encuesta entre el PNV y EH-Bildu, y un porcentaje similar lo haría entre el PNV y el PSE.
La cifra de indecisos es algo menor si se atiende a los estudios realizados por los propios partidos, que sitúan en torno al 25% (uno de cada cuatro) el voto dubitativo.
De ahí que las formaciones en liza, con sus candidatos a la cabeza, expriman sus jornadas laborales, protagonizando has tres mítines distintos al día.
Siempre atendiendo al CIS, los del PNV de Iñigo Urkullu tendrían asegurada la confianza del 20,5% de los electores vascos y Batasuna se garantiza el 14,6%.
La fidelidad es notablemente menor entre los constitucionalistas. Así, el PSE tiene un9,5% de voto seguro, mientras que solo el 2,5 % prometen respaldar al PP. Estos dos últimos partidos, sin embargo, aluden a que los sondeos son presenciales y en el Pais Vasco aún pesa el largo pasado de coacción y amenaza por defender unas siglas políticas no nacionalista.
En esta campaña vasca se observa la querencia de todos por Álava, el territorio más indefinido y que sin duda inclinará la balanza final la noche del 21 de octubre. Hasta la coalición radical EHBildu primará la tierra alavesa, la provincia vasca menos nacionalista, en su campaña electoral




