El candidato del PP vasco a lendakari, Antonio Basagoiti, ha vuelto a alertar este domingo contra la intención de «independencia a escondidas» del PNV de Iñigo Urkullu, que «intenta guardar la apariencia» de moderación pero conserva el mismo «fondo ideológico de enfrentamiento y división» entre vascos que mantuvo en el pasado. «El PNV es cara de Urkullu y alma de Ibarretxe», ha asegurado el líder popular, convencido de que «al igual que en Cataluña», los nacionalistas vascos moderados «si se ven fuertes, acabarán sobrepasando la radicalidad de Bildu».
El PP vasco ha llevado este mediodía la campaña al pleno corazón del casco viejo de Bilbao, en su intento de conquistar a pie de calle los rincones hasta ahora vedados por el entorno radical de ETA. «Es un paso adelante desde el punto de vista de la libertad», ha defendido Basagoiti, que lo ha calificado como «un triunfo» de todos los cargos, militantes y simpatizantes del partido, que durante años «lucharon por esto».
«El País Vasco fue, es y será España», ha resaltado el dirigente popular, que ha recriminado que se oculte a los jubilados vascos que sus pensiones son insostenibles sin la «solidaridad del resto de españoles», con un déficit que asciende a más de 1.300 millones de euros.
La alocución de Basagoiti se ha producido con escasos minutos de diferencia y a tan solo cien metros del acto protagonizado por la líder de UPyD, Rosa Díez, y su candidato al Parlamento de Vitoria, Gorka Maneiro, en el Arenal bilbaíno. Ambos partidos han celebrado poder organizar actos públicos a pie de calle con normalidad, si bien en el caso del PP se ha podido escuchar el insulto «¡fascistas!» desde un automóvil.





