Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / elecciones vascas

Elecciones vascas 2012: Patxi López descarta apoyar un referéndum vasco ilegal

El candidato del PSE defiende el autogobierno de Euskadi «dentro de España y de Europa» y critica al PNV por formular otro «plan Ibarretxe» para dividir

Día 09/10/2012 - 18.06h
reuters

El lendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, se ha acercado este martes hasta la localidad de Guernica (Vizcaya) para hacer defensa encendida del autogobierno vasco «dentro de España y de Europa» y descartar al mismo tiempo su apoyo a una consulta soberanista no sujeta a la ley, tal y como plantea el PNV en su programa electoral y EHBildu. Acusado por los populares de «tibieza» a la hora de afrontar el órdago soberanista vasco y catalán, el líder socialista se ha mostrado hoy más contundente de lo normal.

«Nunca voy a apoyar un referéndum que invente reglas a la medida para favorecer el ventajismo partidario», ha asegurado el cabeza del PSE, que ha acusado a los nacionalistas de impulsar, «bajo el eufemismo del derecho a decidir», proyectos rupturistas que llevan a la «construcción nacional» y a la división de los vascos.

Frente a las «aventuras» nacionalistas que «pretendiendo sacarnos de España nos dejan fuera de Europa», Patxi López se ha comprometido a defender el Estatuto de Autonomía vasco. «Me opondré a todos los planes Ibarretxe, tengan el nombre que tengan», se ha reafirmado el candidato socialista, que también ha prometido batallar los impulsos de «contrarreforma centralizadora» que, en su opinión, ejerce el Gobierno del PP desde Madrid.

Ha recalcado que los «sentimientos identitarios» nunca pueden anteponerse a los «derechos individuales» de los ciudadanos y ha concluido pidiendo al PNV que «hable con claridad» y diga a los electores vascos si busca la «secesión de Euskadi», poner «fronteras» y dejarles «aislados».

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.