Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / elecciones vascas

Elecciones vascas 2012: El Gobierno dice que el «brazo político» de ETA quiere «blanquear» en las urnas su «siniestro papel»

Urquijo lamenta que quien «tantas veces miró para otro lado», por el PNV, «probablemente regrese al Gobierno Vasco»

Día 09/10/2012 - 19.42h

En alusión no expresa, pero claramente implícita, a la coalición radical EHBildu, el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha alertado este martes de que el «brazo político» de ETA intentará «blanquear» en las urnas su «siniestro papel» en la historia del terrorismo en España, presentándose como «los artífices de la paz» y «augurándoles todas las encuestas un magnífico resultado» electoral.

El máximo representante del Estado central en Euskadi ha presidido esta mañana en Vitoria unas jornadas organizadas por la propia Delegación del Gobierno bajo el título de «El final de ETA: un relato sin memoria», en la que ha insistido en la necesidad de «impedir que la memoria selectiva» que nos hace olvidar los malos recuerdos «cubra de olvido el dolor infligido» por la banda terrorista.

Los «cómplices» del terror

«Sin haberse cumplido un año del cese definitivo del terror de ETA, su brazo político se presenta a las elecciones como los artífices de la paz, augurándoles todas las encuestas un magnífico resultados», ha apuntado Urquijo, quien ha denunciado que quienes fueron «cómplices del terror», en referencia a Batasuna –hoy metida en EHBild– «se erijan ahora en redactores del relato para blanquear su siniestro papel en esta tragedia».

Urquijo también ha criticado que «aquellos que tantas veces miraron para otro lado probablemente regresen al Gobierno Vasco», en clara alusión al PNV, al que las encuestan dan como favorito para alzarse con el triunfo el próximo domingo 21 de octubre.

Consciente de la dureza de sus declaraciones, Urquijo ha matizado que su intención no es «criminalizar a ninguna formación política democrática», pero sí denunciar a quienes no son demócratas, y a quienes, siéndolo, debieron hacer mucho más para acabar con la violencia y no quisieron hacerlo».

«Algunos se aprovecharán de la memoria frágil para ocultar sus vergüenzas haciendo borrón y cuenta nueva», ha advertido el delegado del Ejecutivo del PP, que ha llamado a no olvidar lo ocurrido. «Se lo debemos a tantos testigos mudos que fueron quedando por el camino, a esos 857 seres humanos ejecutados», ha concluido.

Convite denuncia su «exclusión»

La asociación de víctimas del País Vasco Covite ha denunciado en un comunicado su exclusión de las jornadas organizadas por la delegación del Gobierno y ha lamentado que el PP haya «olvidado» remitirles la invitación a participar cuando son se trata de la asociación vasca «más representativa y mayoritaria de víctimas». Desde la oficina de Urquijo han asegurado en cambio a este diario que el delegado contactó personalmente con miembros de Covite, a los que se invitó a participar, si bien desde la asociación alegaron falta de tiempo para preparar las jornadas y declinaron el ofrecimiento.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.