El líder y candidato del PP vasco a lendakari, Antonio Basagoiti, presentará este miércoles en San Sebastián las planchas al Parlamento Vasco con las que su formación concurrirá el próximo 21 de octubre en una cita con las urnas que los populares entienden «cruciales para Euskadi y para España».
La dirección del partido ha logrado confeccionar unas listas electorales de alta carga simbólica, no solo por la presencia de todos sus «pesos pesados» –cargos institucionales de Álava y portavoces en el País Vasco y en Madrid-, sino por la inclusión en puestos de relleno de referentes del ala más conservadora del PP vasco, como Carlos Iturgáiz, Santiago Abascal y Pilar Elías, muy críticos con la actual política antiterrorista del Gobierno de Mariano Rajoy.
Basagoiti -que repite como candidato a lendakari por el PP, la primera vez en la historia del partido- apuesta por su equipo con el que llegó hace cuatro años a la presidencia regional y con el que inició un viraje al centro que le ha llevado a la primera línea de la política vasca, siendo decisivo en el pacto por el «cambio» que aupó a Patxi López a Ajuria Enea en 2009.
Así, sus afines Iñaki Oyarzábal –Álava-, Arantza Quiroga y Borja Sémper –Guipúzcoa- y el propio Basagoiti –Vizcaya- encabezan las candidaturas de las tres provincias, mientras que el acalde de Vitoria y referente del nuevo PP, Javier Maroto, es el “fichaje” con el que esperan redoblar su apuesta por la circunscripción alavesa, su principal caladero de votos.
Esfuerzo conciliador
Pero en aras al consenso, y ante las visibles grietas que casos como el de la excarcelación del preso etarra Josu Uribetxebarria «Bolinaga» han abierto en los últimos meses en el PP, la dirección ha decidido incluir a candidatos afines a la anterior etapa de María San Gil. Entre ellos destaca, Itúrgaiz –muy próximo a las tesis de Mayor Oreja-, que cerrará la plancha de Vizcaya.
Por Álava destaca la presencia de Santiago Abascal, Ramón Rabanera y Carmelo Barrio («sangilista», se asegura el escaño al ir en cuarta posición). En Guipúzcoa es Pilar Elías (ex concejal en Azkoitia) la que evidencia el esfuerzo conciliador de la ejecutiva de Basagoiti con las víctimas, recelosa con el Ministerio del Interior, que tiene en la parlamentaria Mari Mar Blanco –sexta por Álava- su mayor aliada.
También es significativa la inclusión de María José Usandizaga, ex mano derecha de María San Gil en el PP de Guipúzcoa, en esta provincia.
«A pesar de toda la polémica, presentamos un partido unido. Queremos mandar un mensaje claro al votante del PP, incluido al que haya podido tener alguna duda en las últimas semanas, de que somos el PP de siempre, en el que pueden confiar», asegura un destacado miembro de la dirección vasca, consciente de la necesidad de cerrar la vía de agua antes de afrontar unas elecciones decisivas en las que los populares se postulan como «única garantía fiable al soberanismo».
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y el diputado Leopoldo Barreda cierran las listas de Álava y Vizcaya, respectivamente, que han contado con la aquiescencia de Génova.
Los populares tienen ya perfilada una campaña en la que darán un alto protagonismo a Mariano Rajoy –se esperan al menos dos intervenciones en campaña-, y que participará el próximo 18 de septiembre en un acto en homenaje a Miguel Ángel Blanco en Bilbao.





