Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / forum nueva economía

Elecciones vascas 2012: El PP subraya el nacionalismo de corte «mesiánico y excluyente» de Mas y Urkullu

Alicia Sánchez Camacho y Antonio Basagoiti piden demostrar en las urnas que en la España «plural» caben «sentimientos compartidos»

Día 15/10/2012 - 17.47h
efe

Los líderes del PP catalán y vasco, Alicia Sánchez Camacho y Antonio Basagoiti, respectivamente, han unido este lunes sus mensajes para censurar el nacionalismo «mesiánico y excluyente» que a su juicio practican CiU y PNV, formaciones que habrían abandonado su «papel integrador» durante la Transición española y ahora parecen dispuestos a sacrificar «la convivencia, pluralidad y bienestar» de todos los españoles en beneficio partidista. Ambos han censurado la «demagogia» de los nacionalistas que, aprovechando el «malestar» ciudadano ante la crisis, sacan a relucir sus «apetitos insaciables».

En una charla informativa organizada por «Nueva Economía Forum» en Bilbao, Sánchez Camacho y Basagoiti han llamado a «superar» el nacionalismo vasco y catalán en las próximas convocatorias a las urnas y demostrar así que existe «una mayoría silenciosa de ciudadanos» que ven España como un país «plural» y «una tierra con sentimientos compartidos».

La líder del PP catalán ha criticado duramente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por querer pasar a la Historia «como un mesías», tensando el debate identitario en su pulso con el Estado, en lugar de «dedicarse a sacar de la crisis a Cataluña». Tras su «estela» se colocará el líder del PNV, Iñigo Urkullu, quien tras las elecciones del próximo domingo se erigirá en «un segundo mesías», ha advertido Camacho.

Su lectura coincide plenamente con la de su compañero de partido Antonio Basagoiti en la advertencia de que «detrás de la máscara del PNV», presuntamente centrado en la gestión de la crisis económica, se esconde la «vía independentista» y la «disolución de la España Constitucional». En ese sentido, Basagoiti ha recordado que el exlendakari Juan José «Ibarretxe también lo negó», en alusión a que su partido no daría pasos hacia la independencia y no pactaría con Batasuna. «La historia se repite», ha recalcado el aspirante del PP vasco al Gobierno Vasco.

Sánchez Camacho ha sustituido a última hora en la charla de este lunes a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien esta misma mañana se reincorporaba a su puesto de trabajo en el Ministerio, según fuentes populares.

En el turno de preguntas, Basagoiti se ha referido a la intervención grabada del exlíder de BatasunaArnaldo Otegi, encarcelado por intentar refundar la formación ilegal y pertenencia a ETA, en el mitin central de EHBildu el pasado sábado en Baracaldo. Una «reaparición» que ha sido sancionada por Instituciones Penitenciarias con la restricción de sus comunicaciones en la cárcel de Logroño. «No me da ninguna pena. Los delincuentes tienen que cumplir los procedimientos, sean unos u otros», ha señalado el máximo dirigente del PP vasco.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.