Elecciones País Vasco / debate soberanista

Elecciones vascas 2012: La candidata de Bildu apuesta por «ganar la independencia» sin esperar «el permiso de nadie»

Día 19/10/2012 - 19.50h
Temas relacionados

Laura Mintegi opina que la independencia vasca es un derecho y también la solución a la crisis

efe
La candidata de EH Bildu en un acto electoral en Vitoria

La candidata a lendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado este miércoles que la independencia «no es sólo un derecho reconocido universalmente sino que es la solución» para que Euskadi salga de la crisis.

EH Bildu ha celebrado en Vitoria un acto electoral en el que ha puesto en valor la unión de las fuerzas abertzales y en el que han sido constantes los aplausos y gritos a favor de la independencia. El acto ha durado más de una hora y ha incluido la actuación de bertsolaris, dantzaris, la proyección de dos vídeos y un homenaje al colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat.

La carpa instalada en la Plaza de Los Fueros de Vitoria se ha quedado pequeña y este hecho ha sido interpretado por la candidata a lendakari de EH Bildu como una demostración de fuerza de la coalición y del deseo de cambio de la sociedad vasca. Mintegi ha hecho hincapié en la defensa de la independencia que EH Bildu hará la próxima legislatura en el Parlamento Vasco.

Ha criticado el modelo neoliberal que promueven PNV, PSE-EE y PP y ha denunciado que la prioridad de estos tres partidos «es pagar la deuda a los bancos» pero «no tienen intención de dedicar dinero a crear empleo, que es lo que hace falta», ha denunciado.

Por eso, EH Bildu quiere la independencia «por pura supervivencia económica, para no pagar 813 millones al Estado vía Cupo para mantener la Casa Real, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas», ha enfatizado. Mintegi se ha mostrado convencida de que Euskadi, con los instrumentos políticos «suficientes» será capaz de salir de la situación actual, y ha reclamado para el País Vasco la posibilidad de crear sus propias políticas económicas.

La candidata a lehendakari ha afirmado que EB Bildu llevará el cambio a Euskadi y la cabeza de lista de la coalición por Álava, Belén Arrondo, ha asegurado que el voto a EH Bildu es «el único válido para conseguir el cambio, la justicia social y la soberanía».

Arrondo ha advertido de que PP, PSE y PNV estarán pactando al día siguiente de las elecciones, «como siempre han hecho», y ha recordado que la reforma laboral es cosa de los tres, como lo es también la política fiscal «que premia a los defraudadores».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.