La candidata a lendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado este miércoles que la independencia «no es sólo un derecho reconocido universalmente sino que es la solución» para que Euskadi salga de la crisis.
EH Bildu ha celebrado en Vitoria un acto electoral en el que ha puesto en valor la unión de las fuerzas abertzales y en el que han sido constantes los aplausos y gritos a favor de la independencia. El acto ha durado más de una hora y ha incluido la actuación de bertsolaris, dantzaris, la proyección de dos vídeos y un homenaje al colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat.
La carpa instalada en la Plaza de Los Fueros de Vitoria se ha quedado pequeña y este hecho ha sido interpretado por la candidata a lendakari de EH Bildu como una demostración de fuerza de la coalición y del deseo de cambio de la sociedad vasca. Mintegi ha hecho hincapié en la defensa de la independencia que EH Bildu hará la próxima legislatura en el Parlamento Vasco.
Ha criticado el modelo neoliberal que promueven PNV, PSE-EE y PP y ha denunciado que la prioridad de estos tres partidos «es pagar la deuda a los bancos» pero «no tienen intención de dedicar dinero a crear empleo, que es lo que hace falta», ha denunciado.
Por eso, EH Bildu quiere la independencia «por pura supervivencia económica, para no pagar 813 millones al Estado vía Cupo para mantener la Casa Real, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas», ha enfatizado. Mintegi se ha mostrado convencida de que Euskadi, con los instrumentos políticos «suficientes» será capaz de salir de la situación actual, y ha reclamado para el País Vasco la posibilidad de crear sus propias políticas económicas.
La candidata a lehendakari ha afirmado que EB Bildu llevará el cambio a Euskadi y la cabeza de lista de la coalición por Álava, Belén Arrondo, ha asegurado que el voto a EH Bildu es «el único válido para conseguir el cambio, la justicia social y la soberanía».
Arrondo ha advertido de que PP, PSE y PNV estarán pactando al día siguiente de las elecciones, «como siempre han hecho», y ha recordado que la reforma laboral es cosa de los tres, como lo es también la política fiscal «que premia a los defraudadores».




