Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / país vasco

Elecciones vascas 2012: Basagoiti dice que «Urkullu pide los votos para la gestión pero los usará para la separación»

El candidato popular coincide con Patxi López en advertir sobre las intenciones independistas ocultas del líder nacionalista

Día 19/10/2012 - 19.44h
efe

Iñigo Urkullu pide los votos «para la gestión» pero acabará «usándolos para la separación». Lo tiene claro el candidato popular, Antonio Basagoiti, que este jueves ha vuelto a recordar que «lo que se juega en esta campaña es si vamos a estar cómodos o no en el Estatuto de Gernika y en la Constitución».

Entrevistado en Radio Popular-Herri Irratia la mañana después del debate a seis, ha afirmado que se dará una mala imagen si se emprende «un camino como el de Artur Mas en Cataluña en el que hay desestabilización y movilizaciones». A su entender, «lo fundamental no son los recortes porque, gane quien gane, los va a tener que hacer».

Basagoiti ha advertido de que «si gana el PNV hay un riesgo muy importante, si se siente fuerte, de ir hacia un camino de la soberanía y la separación». «Y si el PP está fuerte habrá equilibrio, esperanza y comodidad en los marcos actuales», ha apuntado.

El candidato socialista, Patxi López, también ha pedido al líder del PNV y favorito para ganar los comicios del 21-O aunque lejos de la mayoría absoluta que sea claro sobre sus intenciones o no de convocar un referéndum para la independencia.

Si una consulta independentista «no tiene recorrido legal, no es democrática», ha dicho, pues «la democracia no es solo mayorías, también el respeto a las reglas y las leyes». A juicio de López, que esta semana defendió la convocatoria de un referéndum si es previo acuerdo, la independencia «fractura la sociedad» y fomenta el «enfrentamiento entre distintos».

El candidato del PNV, por su parte, ha mantenido hoy un discurso de perfil más bajo y ha abogado por «regular desde Euskadi para evitar» la liberalización de horario de apertura de los comercios, que «el PP aplica ya en Madrid». Además, Urkullu ha propuesto una batería de medidas de apoyo a emprendedores, autónomos, comercio y economía social, como fomentar acuerdos con entidades financieras para facilitar el acceso al crédito al comercio minorista, «en condiciones favorables», o reducir los trámites administrativos para crear nuevas empresas.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.