Elecciones País Vasco / Elecciones vascas y gallegas

Al PSOE se le atraganta el soberanismo en la recta final de la campaña vasca y gallega

Día 21/10/2012 - 19.12h
Temas relacionados

Ferraz confía en que el PSE aguante la caída y se convierta en socio preferente del PNV, y que el PSdeG no se hunda

reuters
Patxi López y Alfredo Pérez Rubalcaba. Archivo

Al PSOE se le está atragantando el debate soberanista en la recta final de las campañas vasca y gallega, como demuestra la propuesta 'in extremis' del todavía lendakari, Patxi López, para un referéndum de autodeterminación, según admiten diversas fuentes socialistas a ABC.

El enfrentamiento entre Artur Mas y el Gobierno, a propósito de la independencia de Cataluña, está eclipsando la dialéctica izquierda-derecha que quería Ferraz tras los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, y eso obliga a los socialistas a «intentar sacar cabeza», dice las mismas fuentes para intentar explicar el giro de López.

En este sentido, los sondeos publicados durante el fin de semana, según los cuales el PSE cae de forma estrepitosa (de 25 a 15 diputados) y el PSdG de Pachi Vázquez lo mismo (de 25 a 20), ha encendido las luces de alarma en los cuadros de mando socialistas.

La caída del PSE se deba por descontada, y ahora se fía todo a que PNV y PP no sumen, para que los de Iñigo Urkullu se vean obligados a pactar con los socialistas vascos. Lo que no se esperaba es tanta caída del PSdeG, porque, la «carambola» que puede hacer a Vázquez presidente de la Xunta de Galicia pasa porque Alberto Núñez Feijóo no logre el escaño 38, pero, sobre todo, porque el PSdeG «aguante».

Ayer, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, dejó muy claro que el debate soberanista no le interesa al PSOE porque hace que PP y CiU se retroalimenten, y el PSC, hasta ahora segunda fuerza en el Parlamento de Cataluña, quede marginado.

Rodríguez eludió reiteradamente apoyar las «amenazas preventivas» que el Gobierno está formulando al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de procesarle por un delito de desobediencia, en caso de que convoque finalmente la consulta de autodeterminación en Cataluña.

El PSOE está «en buscar el dialogo, el pacto y el acuerdo» y ahí «vendrán las derechas catalanas y españolas» cuando pasen las elecciones. «Después de jugar con los sentimientos de la gente (PP y CiU), cenan juntos y se ríen juntos», ironizó en alusión a la mesa que Mas y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, compartieron la noche del lunes en la entrega del premio Planeta.

A nadie se le escapa que si en la noche electoral del domingo los resultados son los que pronostican los sondeos, Alfredo Pérez Rubalcaba tendrá un serio problema de credibilidad como aspirante a arrebatar a Rajoy la Presidencia del Gobierno. Ya antes de que se convocaran estas elecciones vascas y gallegas del 21-O, y las catalanas del 25-N, numerosos «barones» socialistas señalaban en privado que el líder socialista tiene hasta final de año para consolidarse o dejar paso a un nuevo liderazgo

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.