El presidente del PNV y candidato a lendakari, Iñigo Urkullu, cree que después del cese del terrorismo de ETA el 20 de octubre del año pasado «los vascos estamos necesitados de hacer nuestra propia Transición, que no pudimos hacerla en el año 77».
En una entrevista con Efe, Urkullu ha explicado que para realizar esa transición y conseguir un nuevo estatus político «hay una legislatura de cuatro años» en la que buscar consensos, porque si es lendakari tras las elecciones del 21 de octubre «lo urgente y prioritario» será la salida de la crisis económica, y es ahí donde el PNV va a centrar su trabajo en el corto plazo.
«Queremos profundizar en el autogobierno, desde el respeto a la pluralidad, sin dejar a nadie tirado, y pensando que en democracia lo más grande es lo que los ciudadanos decidan. No tiene por qué tener miedo nadie a lo que los ciudadanos decidan», insiste.
El PNV centrará su trabajo a corto plazo en la salida de la crisis
Urkullu quiere aplicar una filosofía de pacto con otros grupos políticos para «proyectar el autogobierno». Por eso, rechaza la posición del PP y PSE que ya han dicho que no van a pactar con EH Bildu. Para Urkullu, «son discursos del pasado».
EH Bildu, ha definido, «es una formación política democrática que se presenta a las elecciones, y serán los electores los que le den la representación».
¿Y si gana EH Bildu?; «No entra en mis cálculos que gane EH Bildu; otra cosa es que el PP y el PSE planteen pactos para que no gobierne Bildu, como hicieron tras las elecciones municipales y forales del año pasado. Son discursos del pasado y esconden otras necesidades del PP y del PSE», ha insistido.
Por último, sobre la posibilidad de celebrar debates electorales, aún no fijados, Urkullu ha defendido los debates con todos los candidatos, no bilaterales. Por coherencia, ya que en las elecciones generales, «cuando se suceden los debates a dos entre los candidatos del PP y PSE, el PNV protesta». «No es que rehuyamos el debate con uno, sino que vamos al concepto de democracia parlamentaria y no de elecciones presidenciales. No tenemos ningún problema en debatir con todos al mismo tiempo», ha concluido.





