El lendakari Patxi López asegura que no ha habido «reuniones periódicas» entre el PSE-EE y Bildu, sino únicamente «un inicio de conversaciones normales entre formaciones políticas legales sin ningún contenido que vaya más allá».
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Ep, el presidente vasco y secretario general de los socialistas vascos ha asegurado que «no habido estas cosas que se han dicho en medios de comunicación de reuniones periódicas con orden del día, cerradas», después de que este pasado martes la portavoz de la Izquierda Abertzale Maribi Ugarteburu confirmara la existencia de «una línea de conversaciones» con el PSE.
López ha precisado que únicamente «hemos mantenido un inicio de conversaciones normales entre formaciones políticas legales sin ningún contenido que vaya más allá de esa mera formalidad».
La «bronca» por Bolinaga
Además, el lendakari Patxi López ha lamentado «profundamente» que haya «una bronca» en el PP por la situación del preso de ETA Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, al que se ha concedido la libertad condicional debido a su enfermedad, porque «es la aplicación del Estado de derecho». «Tenemos que defender el Estado de derecho y no ponerlo en cuestión permanentemente», ha afirmado.
El presidente vasco, que ha reiterado que al «mundo de Batasuna» le queda todavía «por recorrer» y ha indicado que «no debemos enzarzarnos entre los demócratas en un conflicto».
Asimismo, se ha mostrado convencido de que «el triunfo de la democracia será mayor cuanto más gente de la que antes combatía el propio sistema se integre en él». «Por ello, lo que debemos hacer es alegrarnos y no perjudicar ese proceso», ha opinado López, que ha augurado que EH Bildu no va a ganar las elecciones y «ni siquiera va a ser la segunda fuerza política» en Euskadi.




