El lendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha reconocido que no se ve en un gobierno de coalición con el PNV y ha subrayado que la reforma fiscal propuesta por los jeltzales es "radicalmente distinta" a la planteada por los socialistas vascos. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha señalado además que la foto de este domingo de EH Bildu emulando al Gobierno del lendakari José Antonio Aguirre es "un fake, una foto falsa, casi un chiste".
El lendakari ha subrayado además que adelanta las elecciones porque una vez cumplidos los objetivos con los que se presentaron a las elecciones y los objetivos de este Gobierno "es tiempo de proponer un nuevo contrato y que los ciudadanos decidan qué modelo quieren para el futuro porque hay reformas pendientes que no eran posibles en este clima preelectoral en que algunos estaban empeñados en vivir".
Asimismo, ha rechazado que el próximo Gobierno se vea obligado a hacer recortes, sino que habrá que hacer "una reforma fiscal y del entramado institucional que evite duplicidades y derroches innecesarios".
Tampoco se ve sustituyendo por el momento a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE en Ferraz y ha asegurado que seguirá haciendo política en el País Vasco sea cual sea el resultado de las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, con lo que descartó la posibilidad de pasar a un primer plano de la política nacional.
«Euskadi hay que hacerla entre todos»
Le molesta que el PNV diga que la paz ha sido posible por la Conferencia de Ayete
Aunque ha subrayado que ha sido casualidad que las elecciones sean al día siguiente del aniversario del anuncio del fin de la violencia por parte de ETA, reconoció la conveniencia de que los ciudadanos sean conscientes de que serán las primeras elecciones en las que todos los partidos concurren en igualdad de condiciones . "No lo digo por EH Bildu, sino por quienes ahora pueden concurrir libremente a las elecciones después de haber arriesgado la vida y afrontado amenazas por hacerlo".




