El candidato a presidir la Xunta de Galicia tras las elecciones gallegas del próximo 21-O, Pachi Vázquez, ha charlado hoy para los micrófonos de ABC Punto Radio, donde se ha pronunciado sobre el adelanto electoral de los comicios gallegos. «El adelanto es el resultado de una conversación entre Feijóo y Rajoy, y en la que este le explica lo que va a ocurrir con las pensiones, la Educación y la Sanidad. Es un adelanto calculado y en el que se ponen por delante los intereses del Partido Popular ante su importante deterioro».
Sobre su rápida designación como candidato socialista a la Xunta sin votación previa, Vázquez ha apuntado que «hubiera preferido la celebración de primarias», pero que el adelanto electoral «lo ha impedido». No obstante, ha sido claro al afirmar que «de haber habido primarias, las habría ganado».
Entre otros temas, el candidato socialista se ha pronunciado sobre la polémica de atender o no a «sin papeles» en los centros sanitarios, ante lo cual ha aportado su opinión como médico. «España tiene una concentración altísima de inmigrantes, pero como médico, no creo que ningún compañero deje de atender a un paciente. En España todos los gobiernos hemos sido demasiado laxos con la inmigración y ahora no podemos simplemente obviar el problema, sino que es necesario que se resuelva».
Vázquez no ha querido descartar la fórmula de una posible coalición entre partidos para hacerse con la presidencia de la Xunta el próximo 21 de octubre y ha afirmado que «las coaliciones son el plato habitual del día, aunque no lo haremos a cualquier precio». Por último, el socialista ha expresado su deseo de debatir con Núñez Fejóo: «Participaré en un debate a dos, a tres, o a catorce. Los ciudadanos deben escucharnos, pero tengo las dudas de que el presidente de la Xunta quiera participar finalmente».




