galicia
Elecciones gallegas 2012: El BNG marca sus propias reglas de juego e invita a un debate a tres bandas
El candidato socialista a las presidencia de la Xunta accede al formato planteado por sus exsocios de gobierno
ISABEL BUGALLO
El debate electoral entre los tres grupos con representación parlamentaria (PPdeG, PSdeG y BNG) continúa centrando la agenda política gallega a falta de 48 días para que se celebren los comicios autonómicos. Si bien hasta ahora la propuesta -realizada el jueves pasado por ... el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo - giraba en torno a un debate «cara a cara» entre los tres candidatos a la Presidencia de San Caetano, el BNG encendió ayer la polémica al separarse de la iniciativa de Feijóo -aceptada el lunes por el PSdeG- y al proponer un encuentro a tres bandas . Un extremo al que el secretario general del PSdeG, Manuel «Pachi» Vázquez, se ha unido por considerarlo «muy justo». Si bien, esta mañana su candidato Francisco Jorquera daba un paso atrás al asegurar que no cierran la puerta a los encares bilaterales.
No obstante, este martes la agrupación frentista se desmarcaba de las reglas de juego fijadas por el cabeza de cartel del PPdeG. Tampoco concretaba en su propuesta enfretamientos televisivos con las otras agrupaciones escindidas de su propio frente , toda vez que éstas aún permanecen sin elaborar un programa político ni común ni propio.
Después de que el lunes, el coordinador de la campaña del PP gallego, Alfonso Rueda, y Vázquez se intercambiaran una serie de cartas en las que los socialistas acordaban debatir cara a cara con Feijóo a falta de que se determinaran los procedimientos a seguir en el enfrentamiento, el propio Rueda remitía ayer una misiva al portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, en la que lo instaba a pronunciarse.
Jorquera daba hoy un paso atrás al asegurar que no cierran la puerta a un «cara a cara»
Poco después, el secretario general del PP en Galicia recibía una respuesta por parte de la directora de campaña del BNG, Montserrat Prado, quien apremió -tanto a Rueda como al secretario de organización del PSdeG, Pablo García, al que también le envió la carta- a realizar una reunión las tres fuerzas políticas juntas para consensuar los términos. De este hecho se hacía eco la secretaria de comunicación de la Ejecutiva Nacional del BNG, Carme Adán, quien argumentó que un debate a tres sería «lo coherente, lo normal y lo democrático» , puesto que todo proceso democrático «debe llevar a confrontar ideas», remarcó.
En todo caso, la idea de un enfrentamiento triple todavía resulta remota, ya que en su día Feijóo puntualizó que, de darse tal supuesto, éste no sería un debate libre sino «una coalición electoral» . Por tanto, desde las filas del partido popular esperan que la situación vivida en 2009 no se vuelva a repetir.
Por aquel entonces -y tal y como recordó el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy- el candidato del PP a la Xunta ofreció la posibilidad de realizar dos cara a cara con los representantes del PSdeG y BNG , quienes finalmente se negaron «si no era en un contexto de dos contra uno», rememoró el parlamentario.
Puy también sostuvo que lo «importante es el debate entre quien puede encabezar una alternativa de gobierno » en Galicia, si bien apuntó que «los grupos minoritarios también tienen que participar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete