El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fuera ayer a Galicia a hacer «un anuncio electoralista» sobre la llegada del AVE a esta comunidad autónoma. «Estoy seguro de que, cuando pasen las elecciones, se paraliza», ha advertido.
Esta opinión, según ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press, parte de su desconfianza en Rajoy, quien también prometió en período preelectoral que «no iba a subir el IVA» -en vigor desde ayer- ni a imponer el «copago». «No lo hicieron cuando se podía hacer y ahora, con un país rescatado, nos cuenten lo que nos cuenten, ya no hay AVE», ha dado por hecho el jefe de filas del PSdeG, arguyendo que su construcción «ya no depende de él» si el país es intervenido.
Convencido de que el mandatario «viene un día a anunciar el AVE y al día siguiente, tendrá que firmar el rescate de España», ha censurado que visite la comunidad para «engañar a los gallegos con una fecha que ya sabe que no va a ser».
AVE «enterrado»
Así las cosas, Pachi Vázquez ha señalado que «los que todos los fines de semana daban una rueda de prensa para exigir el día, la hora y el minuto en que tenía que llegar» la conexión con Madrid de alta velocidad ferroviaria son los que «enterraron» esta posibilidad. Se ha referido de este modo tanto a Rajoy como al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la actual ministra de Fomento, la pontevedresa Ana Pastor.
Tras sucesivos retrasos, el presidente del Gobierno anunció ayer en el castillo de Soutomaior (Pontevedra) que el AVE gallego «estará terminado en 2018».





