El candidato del PSdeG y su esposa han acumulado un importante patrimonio inmobiliario en el que no figuran hipotecas. Antes de su entrada en política, Vázquez compró una antigua explotación ganadera en San Amaro. El terreno tiene 3.900 metros cuadrados y sobre él se levantaban cinco edificaciones, un hórreo y piscina. Aunque la adquiró en 1983, cuando ganó valor es tras la polémica reforma de 2007, mientras era consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Pérez Touriño. [Galería de imágenes: El patrimonio real de «Pachi» Vázquez]
Tal y como destapó ABC, con solo una licencia para retejar –80 euros en tasas–, hizo una obra integral. El conjunto de casas que forman la mansión suma 800 metros cuadrados. En cuanto a su valor actual, fuentes del sector inmobiliario advierten que ahora es un momento «complicado», pero que el conjunto y la parcela pueden rondar los 600.000 euros. Entre los años 2004 y 2009 fue comprando unas fincas en la misma zona que suman alrededor de dos hectáreas y una cuadra para sus caballos. Ni la casa ni los terrenos están inscritos en el Registro de la Propiedad.
Allí se levanta un gran cuadra en perfecto estado
Otra de las destacables propiedades de «Pachi» Vázquez es un ático de 200 metros cuadrados útiles en O Carballiño, la planta completa de un céntrico edificio. Fue adquirido en 1993, cuando Vázquez debutó como diputado autonómico. El matrimonio también posee un 16 por ciento de la superficie del bajo comercial (en total suman cuatro locales en la villa orensana). El patrimonio inmobiliario del secretario general del PSdeG y su esposa se completa con tres plazas de garaje en la misma localidad y una finca rústica en Lugo. Según el cálculo aproximado que ha realizado para ABC una agencia inmobiliaria de Orense, «una valoración conservadora de todas las propiedades estaría entre 1,5 y dos millones de euros». A esa cantidad hay que sumar otro medio millón de euros correspondiente a los activos de sus empresas.




