Aunque restan treinta y seis días para que las urnas se abran en Galicia, el PP obtuvo ayer viernes una primera victoria respecto a la oposición gracias a la presentación de sus listas electorales, con Alberto Núñez Feijóo como director de orquesta en la fotografía de familia, sin discusiones públicas que evidenciaran fisura alguna. El silencio de los candidatos sobre la tarima del multiusos Fontes do Sar mientras eran inmortalizados parecía casi una metáfora de la imagen transmitida en la última semana. Una escena que dista mucho de lo mostrado jornadas antes por el PSdeG durante la confección de sus candidaturas en las que, como comentó el presidente de la Diputación pontevedresa, Rafael Louzán, hubo «ajustes de cuentas y cuchillladas».
Pocos cambios en los puestos de salida y pocas sorpresas en los cabezas de cartel. Feijóo, número uno por Pontevedra, concurre a los próximos comicios con todos sus conselleiros en las listas, a excepción de la responsable de Sanidade, Rocío Mosquera. La duda recaía en si Elena Múñoz, de Facenda, estaría entre los nombres de los 75 elegidos y el resultado fue afirmativo. Ocupa la quinta posición pontevedresa, una circunscripción en la que están la mayor parte de los miembros del Ejecutivo autonómico, salvo Jesús Vázquez, el titular de Cultura, que debuta y abre la lista de Orense, y las conselleiras de Traballo y de Medio Rural, Beatriz Mato y Rosa Quintana, número uno y dos de La Coruña.
«La otra opción tiene su hipotético presidente en las listas de otro partido diferente»
«Somos el partido que más se parece a Galicia», afirmó Feijóo al final de un discurso en el que alentó a sus compañeros de partido a caminar «adelante. Galicia nos espera». El líder del PP regional aseguró que en el equipo que este viernes presentó «hay un gobierno» para comenzar a trabajar «sin demoras, sin discusiones de reparto y sin pulsos partidistas». El presidente de la Xunta ha venido mostrando desde que adelantó las elecciones su preocupación porque el periodo electoral afecte lo más mínimo posible a la estabilidad económica e institucional. Por ello su equipo sigue trabajando en los Presupuestos de 2013, por ello ha pactado adelantar la formación del nuevo Parlamento hasta el mínimo que la ley permite y por ello ha avanzado que solicitará habitilar el mes de enero. Ayer reiteraba este compromiso y aseguró que entre las decenas de personas que le rodeaban en el acto se encontraban los integrantes de su próximo Ejecutivo.
No repetirán 13 diputados
«Aquí hay experiencia de gobierno y de gestión parlamentaria», destacó el presidente, acompañado de muchos de los diputados de esta legislatura, pues de los 38 que ha tenido el Partido Popular en el Pazo do Hórreo solo faltaban trece. Sí optan a volver a estar en la Cámara la presidenta, Pilar Rojo, número cuatro por Pontevedra; el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, tres por La Coruña; y otros diputados comos Antonio Rodríguez Miranda, cuatro por Orense o Pedro Arias, en el puesto seis de la lista coruñesa.
Feijóo expresó la voluntad de su formación a «buscar acuerdos por encima de todo. Es nuestra única coalición». Y lo declaró en alusión a las continuas críticas del resto de formaciones, de las que afirmó que su único objetivo es evitar que el PP esté en San Caetano.
«La otra opción no sabe qué gestión va a hacer. No sabe dónde están sus conselleiros. Tiene su hipotético presidente en las listas de otro partido diferente, que ni siquiera está satisfecho con esa posibilidad», reprochó el candidato de los populares.
Cuatro alcaldes
«Ser gallegos es nuestra forma de ser españoles, sin diadas soberanistas»
Frente a las «diadas soberanistas», Feijóo apostó por defender «una Galicia libre y bilingüe orgullosa de ser gallega porque es nuestra forma de ser españoles». «Somos el equipo del crecimiento -reivindicó- ante la vuelta atrás que la comunidad ya superó y ante los que aspiran a crecer en una consellería si les toca en la subasta».





