La Xunta cesa a cuatro directores y secretarios generales y a tres delegados de cara al 21-O
Las listas electorales del PP confirman sus primeros nombres tras la celebración del Consello de Gobierno de ayer, que debía cesar a los altos cargos -excluidos conselleiros- que vayan a ser candidatos al 21-O. La principal novedad es la inclusión del director xeral de gabinete de Presidencia, Álvaro Pérez López, además de otros más previsibles como la directora xeral de Comercio, Nava Castro, las secretarias generales de Turismo, Carmen Pardo, e Igualdade, Susana López. También de los delegados territoriales de la Xunta en La Coruña, Lugo y Pontevedra: Belén do Campo, Raquel Arias -que podría ser la cabeza de cartel lucense- y José Manuel Cores.
El próximo lunes termina el plazo para registrar las listas, por lo que el de este jueves era la última reunión del Ejecutivo autonómico para aprobar las destituciones, cuyas responsabilidades serán asumidas por los diferentes secretarios técnicos. Este cese es obligatorio para cumplir con la ley electoral y ese respeto a los plazos lo expuso como algo clave el propio Feijóo.
Pese a que es habitual que integrantes de un Gobierno concurran a las elecciones, el PSdeG interpreta estos ceses como un intento del presidente «para salvar a sus colaboradores».
Feijóo también informó de que su viaje a Latinoamérica durante la campaña electoral será de entre 24 horas y 30 horas. Antes, acudirá a la Conferencia de Presidentes el 2 de octubre, «una buenísima noticia» en opinión de Feijóo, que confía en que se avance en la eliminación de duplicidades.
Sobre los Presupuestos de 2013, en los que el equipo de Feijóo sigue trabajando para presentarlos «de forma inmediata» si gana los comicios, avanzó que «los datos de farmacia son muy interesantes» y que se pedirá habilitar el mes de enero en el Parlamento.




