Fuentes cercanas a la dirección de ERC han matizado hoy "la interpretación" que se hizo ayer de las declaraciones de su secretaria general, Marta Rovira, con respecto a la fecha en que debería ser convocada la consulta sobre la independencia de Cataluña.
El partido que lidera Oriol Junqueras considera que "en septiembre o los meses finales de 2013" habrán quedado agotadas todas las vías legales que ofrece el Estado Español para celebrar la consulta dentro de su marco jurídico, por lo que "a partir de aquel momento Cataluña dispondrá de libertad" para convocar una consulta bajo el amparo de la comunidad internacional.
No significa esto, y de aquí "la confusión", han añadido las mismas fuentes, que el referéndum tenga que convocarse en septiembre de 2013, sino que "lo más probable es que tenga lugar en 2014", tal y como ya habían previsto la mayoría de formaciones soberanistas.
En su rueda de prensa, Artur Mas ha apuntado que no quería "estar pendiente de las declaraciones de cada día", pero que, en todo caso, sí que podía "confirmar" que en su encuentro con Junqueras "no hablamos de ningún año ni mes concreto para hacer la consulta".





