El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que está dispuesto a ayudar a CiU desde la oposición pero con dos condiciones: sacar adelante la consulta "lo antes posible" y cambios en políticas sociales y económicas. "Nos responsabilizaremos de todo, incluso de las cosas de las que no tenemos responsabilidad", ha señalado el también alcalde de Sant Vicenç dels Horts este jueves, en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.
Uno de los objetivos que ERC se marca es que CiU le dé garantías de que "trabajará de forma firme y decidida, y de la manera más clara posible, en el camino hacia un referéndum", ha dicho. Según Junqueras, ERC está dispuesta también a asumir "las cosas más difíciles", siempre que CiU se comprometa a celebrar un referéndum esta legislatura y garantice la proyección internacional de Catalunya.
Junqueras ha indicado que por ahora, aún no ha recibido garantías del presidente en funciones, Artur Mas, sobre la fecha para el referéndum: de hecho, fijar una hoja de ruta clara era una de las principales apuestas de los republicanos en su programa electoral. "ERC asume la parte difícil, y no la fácil", ha señalado, indicando que la prioridad de su partido no es entrar a negociar cargos y responsabilidades con CiU, sino hechos y realidades por parte del Govern.
Después de criticar a los partidos que "descalifican y no ponen propuestas encima de la mesa", el líder republicano ha confirmado que su partido "no entrará en el Govern pero está dispuesto a garantizar la investidura del presidente, así como a aprobar los Presupuestos, nos responsabilizaremos de todo, incluso de cosas de las que no tengamos responsabilidad".
Junqueras ha indicado que CiU "nos tiene que garantizar que trabajará de manera firme, decidida, y lo más clara posible, en el camino hacia al referéndum", al tiempo que pide "recuperar el impuesto de Sucesiones para el 5% de las rentas más altas del país o también un posible impuesto sobre los depósitos bancarios".





