Elecciones Cataluña

Elecciones Cataluña / 25-n

Duran i Lleida: «Pongo la mano en el fuego por Mas y Pujol»

Día 29/11/2012 - 12.52h
Temas relacionados

El portavoz de CIU ha establecido que la prioridad ahora es «reducir el déficit» y «pagar nóminas» y no hacer «consultas»

María Casado ha entrevistado esta mañana al portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados. Josep Antoni Duran i Lleida en el programa «Los desayunos de TVE».

Respecto a los malos resultados de CIU, Duran ha lamentado que: «No eran lo que deseábamos y esperábamos. Me provocaron desilusión y un cierto desanimo».

El político catalán juzga que las falsas expectativas que afectaron a «todo el mundo» se debieron a la gran cantidad de «voto prestado» que provocó el hartazgo con el «Tripartit» y a que en la manifestación del día 11 «no todo el mundo era independentista». Yo fui a la manifestación y no fui de modo independentista», ha aclarado el portavoz.

Además, ha recordado que hay diferencias entre la persona de Artur Mas y la suya propia, ya que él pertenece a un ala mucho más «personalista», que piensa en las personas y que está cercana en algunos puntos al Partido Comunista italiano. «Hay diferencias entre "Convergencia" y "Unió"», ha dicho.

Sobre las acusaciones de corrupción dirigidas contra Artur Mas y Pujol, Duran i Lleida ha dicho que «pone la mano en el fuego por ellos» y que como jurista «cree en el Estado de Derecho y en la presunción de inocencia.

Alianzas y pactos

Duran i Lleida ha valorado como «complicados» los posibles pactos con las segundas fuerzas de las pasadas elecciones.

Del socio con más papeletas, Esquerra Republicana de Cataluña ERC, ha afirmado que «una cosa es que busquemos un acuerdo otra cosa es que lo encontremos».

Duran y Lleida dijo también que la entrevista entre Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Jonqueras, «fue bien» a efectos de asegurar la investidura, aunque «no es suficiente» porque el Gobierno necesitará «apoyos estables» para llevar adelante «la agenda nacional y la agenda económica y social».

Más difícil sería llegar a un acuerdo con una «pareja de baile» socialista. El portavoz valora que las dificultades añadidas del PSC en materia de descrédito político y social hace «muy difícil» que los socialistas pudieran aceptar un programa político como el de CIU en estos momentos.

Duran i Lleida si ha descartado tajantemente la posibilidad de alcanzar un pacto con el Partido Popular. «que ha abierto una investigación y en 13 días no ha tenido resultados».

Además el portavoz ha valorado duramente las declaraciones del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que ayer dijo que «los nacionalistas son malos gobernantes y cuando intentan gobernar los territorios que son suyos generan grandes líos». Duran i Lleida ha recordado a Aznar que «fue investido gracias a CIU» y que «cuando conviene se habla catalán en la intimidad y cuando no se dicen barbaridades».

Una cuestión de prioridades

«Creo que nosotros no podemos convocar una consulta si no tenemos asegurado el día a día. Lo fundamental es hacer lo que nos diga Bruselas», ha aclarado Duran i Lleida.

El ex eurodiputado catalán cree que la responsabilidad fundamental ahora es reducir el déficit público y «poder pagar las nóminas de todo el mundo».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.