El portavoz del Govern en funciones, Francesc Homs, ha indicado este martes a ERC y PSC que "todo" es negociable en las conversaciones que mantengan para configurar el futuro Govern, excepto la celebración de una consulta soberanista la próxima legislatura.
"Estamos dispuestos a hablar de todo, pero hay que hacer una consulta esta legislatura. Es el mandato más explícito que hay del resultado de estas elecciones", ha explicitado en la primera rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu posterior a los comicios del 25 de noviembre, que han derivado en un revés electoral para CiU y ha elevado a ERC a segunda fuerza del Parlament.
Para Homs, la posibilidad de ejercer el derecho a decidir es una "oportunidad histórica" que no puede dejarse escapar, por lo que ha apelado a superar ciertos recelos que han habido entre CiU y ERC, y ha recordado que el PSC 'a priori' era favorable a celebrar una consulta. "Es tan grande lo que tenemos por delante, es tan mayúsculo, que exige adoptar actitudes diferentes a las tenidas hasta ahora", ha continuado
Homs, quien ha insistido que el mandato de los catalanes es inequívoco en este sentido. Por ello, ha apostado así por conformar un Govern fuerte con la participación de otras formaciones políticas para hacer frente a la crisis, a unos presupuestos "duros" y al proceso de la consulta, pero ha evitado concretar si esto debe traducirse en la entrada de un partido en el Govern o en apoyos explícitos desde fuera. Si no son capaces de ponerse de acuerdo y no pueden configurar un gobierno fuerte, Homs ha avisado de que se "dificultará" mucho la gobernabilidad y a la hora de defender el proceso soberanista en Europa.
Como aperitivo de las negociaciones que presumiblemente mantendrán con ERC, Homs también ha avisado de que el recorte presupuestario para el 2013 serán de unos 4.000 millones de euros, equivalentes a la suma de los aplicados en los dos años anteriores. "De donde no hay no se puede sacar", ha advertido el portavoz en funciones.





