El portavoz del Govern en funciones, Francesc Homs, ha destacado hoy que restaurando el impuesto de sucesiones, aunque sea en su totalidad, y buscando ingresos del fraude fiscal, para lo que la Generalitat no tiene competencias, no se puede llegar a los 4.000 millones de euros de recorte para 2013.
"Se pueden ajustar cosillas y estamos dispuestos a hablar de todo, pero aunque recuperamos el impuesto de sucesiones entero serían sólo 400 millones de euros", ha afirmado Homs en declaraciones a Ràdio 4 en relación a la propuesta de ERC.
El portavoz del gobierno catalán ha remarcado que ERC ni siquiera plantea recuperar el impuesto entero, sino una parte, que supondría unos 50 millones de euros de ingresos.
Sobre la propuesta de ICV-EUiA de lograr unos 1.000 millones principalmente de la lucha contra el fraude fiscal, Homs ha lamentado que la Generalitat difícilmente podrá hacerlo porque no tiene agencia tributaria propia.
Homs, que ayer anunció una previsión de recorte de más de 4.000 millones de euros en las cuentas de la Generalitat de 2013, ha remarcado que la situación económica para el año que viene es "complicada", por lo que se requiere que "los gobiernos sean cohesionados (..) y no estén entretenidos en discusiones eternas de lunes a viernes en el Parlament"





