Elecciones 20N

20N Elecciones generales 2011

Elecciones 20N

El «voto VIP» no es secreto

Han tenido una participación menor que en otras campañas, pero actores, intelectuales y personajes famosos no se han resistido a comentar en voz alta en quién confiarán el domingo

Día 18/11/2011 - 16.08h
efe
abc
Son presentador y copresentador del mismo programa, pero él votará a Rubalcaba y ella a Rajoy
efe
imagen anteriorimagen siguiente

Compartir

Los actores, intelectuales y personajes de la farándula de este país no se resisten a comentar en voz alta la papeleta que escogerán el próximo domingo. No han estado tan activos como en la campaña de la «zeja» de José Luis Rodríguez Zapatero, pero aun con todo algunos han puesto cara a vídeos electorales, han creado una plataforma de apoyo público a un partido o, simplemente, han expresado con todo su derecho en quién confiarán el 20 de noviembre.

El «voto VIP» no es secreto
ojalaquesuceda.com
Web de la plataforma «Ojalá que suceda» de apoyo a Rubalcaba

Unas palabras que ocasionaron un auténtico terremoto en Twitter fueron las del cantante Bertín Osborne a tenor del movimiento 15-M. No solo no está convencido con esta oleada de jóvenes acampados en las plazas españolas, sino que en una entrevista concedida a Vanitatis.com opinó que el fenómeno de los «indignados» le parece una «gilipollez» y una «soplapollez» y no entiende que se acampe en lugares como Sol. «Parece que a los españoles les da vergüenza decir que son de derechas», dijo. A él no. Sus palabras se convirtieron en trending topic (uno de los más comentados por los usuarios de la red de micromensajes) del día.

Como al cantante, hay otros famosos que reservan su «voto VIP» al PP. Los colaboradores del programa «Sálvame» de Telecinco Belén Esteban y Kiko Hernández lo han dicho abiertamente, mientras que en otro programa de la cadena, Ana Rosa Quintana, no expresó de forma abierta la orientación de su voto pero sí se refirió a que esperaba que los españoles no cambiasen lo que expresaban en las encuestas demoscópicas, porque «España necesita un cambio».

El «voto VIP» no es secreto
ap
Banderas es el gato con botas de la izquierda

«Súmate el cambio» es el lema electoral del partido de Mariano Rajoy con el que no comulgan, no obstante, otros actores y famosos que, como en anteriores comicios, han sido el flanco de numerosas preguntas sobre política. Y ellos han contestado: en sendas entrevistas al diario «El País», el presentador de «Sálvame» Jorge Javier Vázquez dijo que confía en Alfredo Pérez Rubalcaba y se fía de él. «Votaré a Rubalcaba. Confío en ese señor», aseguró. La joven actriz Marta Etura no se mojaba, pero decía que la política es como los equipos de fútbol, los votantes son fieles a los colores de uno de ellos. Y no cambian.

No han orillado al PSOE los integrantes de la plataforma «Ojalá que suceda», que está formada por periodistas como Rosa María Mateo, cinematógrafos como Fernando Guillén Cuervo y Agustín Díaz Yanes, la omnipresente en campaña Pilar Bardem y el diseñador David Delfín. Todos ellos apoyan a Alfredo Pérez Rubalcaba como cabeza de cartel para el Congreso de los s Diputados.

Los de IU, los más activos

El hijo de Pilar, Javier Bardem, presentó ayer jueves un acto solidario en Madrid, y se mostró convencido de que «cualquiera que sea el Gobierno que salga de las próximas elecciones generales no podrá cambiar la solidaridad de los españoles con los más desfavorecidos». Bardem añadió que, al margen de su imagen como actor, hay muchas cosas por las que indignarse y otras que merecen ser apoyadas, no siempre de forma pública. Respecto a los movimientos sociales como el del 15-M y «Democracia Real Ya», el actor señaló que éstos son necesarios «para hacer eco de lo que siente la ciudadanía frente a una situación insostenible» como la que se está produciendo a causa de la crisis económica.

Compañeros suyos, reconocidos militantes de izquierda, son Juan Diego Botto, Juan Echanove o José Sacristán, que respaldaron un manifiesto en internet de voto a Llamazares llamado «Eligen IU». Con ellos, entre los firmantes estaba el periodista Eduardo Mendicutti, las escritoras Lucía Etxebarría, Almudena Grandes, también Rosa Regás, Luis García Montero, Miguel Ríos y Joaquín Sabina. El actor Alberto San Juan protagoniza uno de los spots electorales de IU para estos comicios

El actor, mítico portero de «Aquí no hay quien viva», Fernando Tejero, piensa que «el que no se sienta indignado es que está muerto» y el escritor Fernando Sánchez-Dragó, que perdonó en una columna publicada en «El Mundo» a Mariano Rajoy por no haber participado en su programa televisivo, cree que «los mítines solo sirven para berrear».

Antonio Banderas fue totalmente expresivo durante un acto de promoción de su última cinta y desconfiado de la victoria que pretenden darle la mayoría de los ciudadanos, siempre según los sondeos, al Partido Popular. Está convencido de que ese triunfo significará poco menos que la muerte del cine y que «con el PP se terminarán las ayudas y subvenciones» a este arte.

Y el mejor ejemplo de actor metido en harina política es Toni Cantó, que este jueves y ante los micrófonos de ABC Punto Radio, sostenía que su partido, UPyD, del que él es candidato por Valencia, tiene muy buenas sensaciones de cara al domingo y que es «una desgracia que, con los mismos votos, el PNV tenga seis escaños y UPyD uno».

El rap que ha protagonizado es un modo, dijo, de hacer a la formación a la que pone cara «más visible». Toni Cantó señaló que el partido que representa es el «único que se presenta diciendo lo mismo, sin ir colgado con ninguna sigla».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.