Elecciones 20N

20N Elecciones generales 2011

Elecciones 20N

Caras que cambian de cartel

Rosa Aguilar e Inés Sabanés son algunas de las figuras políticas que se presentan el 20-N bajo otras siglas

Día 18/11/2011 - 13.53h

Compartir

Izquierda Unida se presenta en estas elecciones generales con destacadas ausencias en sus carteles, políticos de primera fila que en los últimos tiempos han abandonado la nave para embarcarse en otros proyectos políticos.

La combativa exalcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, actual ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, figura ahora como candidata socialista al Congreso por Córdoba y llega a compartir mitin con el expresidente Felipe González a quien tanto fustigó por los GAL.

Su cambio de cartel, como antes hicieron la abogada Cristina Almeida o Diego López Garrido, le ha traído críticas anónimas en forma de pegatinas con la palabra «traidora», que Aguilar ha achacado a que «en el tramo final de campaña electoral, alguien quiere sacar rentabilidad».

La exalcaldesa de Córdoba llegó a ejercer como portavoz parlamentaria de IU en el Congreso de los Diputados hace más de una década y su inclusión en las listas socialistas ha conllevado la salida de Carmen Calvo. La exministra de Cultura se negó a compartir papeleta con su anterior rival en Córdoba. «He hecho lo que mi conciencia me exigía que tenía que hacer y por eso estoy muy tranquila. Voy a seguir siendo militante de mi partido para ayudar en lo que pueda, pero ahora me dedicaré a ser la mejor profesora posible», explicó Calvo en declaraciones que recoge Efe. La ex ministra volverá a la vida universitaria para impartir clases de Derecho Constitucional.

Otra figura de Izquierda Unida que ahora se presenta por otras listas esInés Sabanés, actual número dos en Equo, la nueva formación que lidera el exdirector de Greenpeace España Juan López de Uralde. Clave en la época de Gaspar Llamazares como coordinador federal de IU y cabeza de cartel por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Sabanés se descolgó de la formación de izquierdas en enero, alegando que se había distanciado de «una organización en la que los compromisos de cambio se han diluido en el tiempo».

Su marcha de la coalición que lidera Cayo Lara se producía después de que lo hiciera Reyes Montiel tras siete años como diputada de IU en la Asamblea madrileña y 17 años en el partido.

A Sabanés y Montiel se ha unido también en Equo Boti García Rodrigo, histórica militante de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que acompañó en 2008 a Llamazares en su candidatura por Madrid al Congreso.

Aunque Izquierda Unida no ha sido el único partido que ha sufrido la fuga de algunos de sus candidatos. El popularEnrique Álvarez Sostresacompaña al exvicepresidente Francisco Álvarez Cascos en el Foro Asturias, tras 20 años de militancia en el PP. Álvarez Sostres es el «número uno» al Congreso por el nuevo partido.

TambiénToni Cantóha abandonado la candidatura de Vecinos por Torrelodones con la que concurrió en las elecciones municipales de 2007, para dar el salto a la primera línea política como cabeza de lista de UPyD por Valencia. El actor se suma así a la formación que lidera Rosa Díez, quien fundó el partido tras abandonar el PSOE, hace ya cuatro años.

Todos se enfrentan al mismo reto: que los electores sigan confiando en ellos, aún en otro partido.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.