Nestlé

Los que quieren seguir en la granja

Raúl y Daniel quieren continuar el trabajo de su padre. María se quedó pese a que el suyo le aconsejaba otra profesión. En sus explotaciones gallegas, cuentan con el apoyo de Nestlé para mejorar el bienestar de sus vacas, reducir las emisiones y fomentar la biodiversidad y la agricultura regenerativa.

Daniel Méndez

De niños, a Raúl y Daniel les daba igual que lloviera. Salían de casa para ir a ayudar a su padre en la granja, aunque después su madre les riñera. Recuerdan la fascinación por los trabajos del forraje y las ganas de participar, cada uno con su tarea. Hoy también llueve. Tienen 27 y 23 años respectivamente y los dos hermanos siguen imaginando su futuro allí.

Raúl y Daniel Varela en el S.A.T. Doroña (Arzúa)

Raúl terminó Ingeniería Agrícola en junio. Daniel se formó en producción agropecuaria y paisajismo y medio rural, trabaja como comercial y echa una mano en la explotación. Su intención es incorporarse dentro de unos años. En casa no siempre resultó fácil explicar esa elección: su madre y su abuela conocían bien la parte más dura del oficio. Pero ellos quieren continuar lo que levantaron su padre, José Ramón, y sus socios.

Estamos en S.A.T Doroña, en Arzúa (La Coruña). “Contamos con unas 500 vacas, 225 de ellas en ordeño y unas 90 hectáreas de terreno, que usamos para producir forraje para el ganado”, explica Raúl. Es una de las ganaderías independientes que suministran leche a Nestlé para su fábrica de leche condensada de Pontecesures (Pontevedra), donde se elabora La Lechera. Desde hace cinco años participa en un programa de la compañía que combina asesoramiento técnico e incentivos económicos para reducir emisiones e introducir mejoras de bienestar animal en las explotaciones, así como fomentar la biodiversidad y la agricultura regenerativa.

A unos 70 kilómetros, en Santa Comba, María Ramos también decidió quedarse. Tiene 44 años y es la tercera generación de ganaderos de su familia. “Yo empecé a estudiar matemáticas porque mi padre no quería que yo fuera ganadera”, cuenta. De poco sirvió. “Siempre he querido quedarme en la granja y aquí sigo”. S.A.T Os Agros nació en 2009 de la unión de dos familias de la misma parroquia. Hoy cuenta con unos 500 animales, 235 de ellos en ordeño. Las hijas de María se han criado allí. “Tenían hasta cuna en la granja”, recuerda, mientras enseña un video donde se ve a su hija gatear entre vacas. Esa fue su manera de conciliar, con el trabajo y la crianza compartiendo espacio.

María Ramos de S.A.T. Os Agros (Santa Comba)

Bienestar animal

Dentro de la nave de Doroña, los grandes ventiladores del techo dan idea de la atención que reciben aquí los animales. El sistema se activa automáticamente en función de la temperatura y la humedad y recibe energía de las placas solares instaladas sobre la cubierta. Su función es aliviar el estrés por calor, un problema que afecta al bienestar de las vacas y a su producción de leche.

También hay cepillos rotativos que los animales utilizan para rascarse y espacios exteriores a cielo abierto donde pastan y descansan los animales. María explica por qué importan esos detalles: antes, las vacas podían frotarse contra los árboles cuando salían a pastar. En explotaciones donde pasan buena parte del día estabuladas, hay que proporcionarles medios para que estén cómodas.

En Os Agros, el calor del verano se había convertido en una preocupación. Instalar ventiladores en una granja de ese tamaño suponía un desembolso importante y Nestlé contribuyó a financiar una parte de la instalación. Cuando los ganaderos se plantearon colocar placas solares, la compañía también les ayudó a calcular cuántas necesitaban. “Cualquier cambio que quieras realizar en la granja, sobre todo si conlleva un riesgo económico, hay que pensarlo dos o tres veces, o cuatro”, dice María. Las primas que Nestlé ofrece por producir leche aplicando estas medidas fueron, explica, un incentivo para participar.

avanti
indietro

Apuesta por las buenas prácticas

Desde 2021, la compañía ha destinado cerca de cuatro millones de euros a impulsar estas actuaciones en más de 60 de las 83 ganaderías que le suministran leche en Galicia. De esa cantidad, cerca de un millón y medio corresponde a primas abonadas desde 2023. El apoyo incluye el trabajo de la Fundación Global Nature como socio técnico. Guillermo Ramírez, portavoz de la fundación, explica que su tarea consiste en adaptar las medidas a las condiciones de Galicia y de cada explotación, hablando con quienes van a ponerlas en práctica; los granjeros como María o Raúl. Las actuaciones abarcan desde la fertilización y la producción de forrajes hasta la gestión de purines y las mejoras en las naves.

Durante la conversación, Raúl y Daniel recuerdan una enseñanza de su padre: la base de la ganadería es la tierra. De ella sale buena parte del alimento de las vacas. Cuidarla significa pensar también en cómo estarán las parcelas cuando ellos tengan 40 o 50 años.

El maíz y la hierba que se cultivan se conservan como ensilado para alimentar al ganado. Por eso, los cambios en el campo repercuten en el conjunto de la explotación. El programa promueve prácticas de agricultura regenerativa como reducir el laboreo, introducir leguminosas y ajustar la fertilización. En Doroña también se ha cubierto la fosa de purines para impedir que entre la lluvia: así se evita añadir agua al material que después se aprovecha como abono.

Los hermanos Raúl y Daniel Varela revisando el alimento del ganado en Doroña

María ve en algunas de estas prácticas una recuperación de conocimientos de generaciones anteriores, adaptados a la actividad actual. «Lo que pretendemos es que bajo el suelo también haya vida», explica. Raúl reconoce que cambiar la manera de trabajar genera dudas. Este año, marcado por la sequía, le llamó la atención que las plantas mantuvieran el verdor hasta el final del ciclo en los cultivos donde habían introducido cambios.

Desde 2025, la leche que Nestlé recoge en Galicia procede de granjas que han incorporado alguna práctica de agricultura regenerativa. La compañía cifra además en 41.000 toneladas de CO₂ equivalente la reducción de emisiones alcanzada al cierre de 2025, frente a la referencia de 2018, en unas 55 explotaciones participantes.

avanti
indietro

El balance se presentó en Doroña, durante una jornada a la que asistió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Jordi Llach, director general de Nestlé España, explicó allí por qué la compañía trabaja con sus proveedores. “Dos tercios de las emisiones de Nestlé no se originan ni en las fábricas, ni en el transporte, ni en el packaging. Se generan en los ingredientes —señaló—, y de ahí la necesidad de actuar también en las explotaciones agrícolas y ganaderas".

Tritones y caballitos de mercurio

En el exterior de Doroña hay otra de las actuaciones del proyecto, que cuenta con la participación de SEO/BirdLife: una charca creada hace aproximadamente un año y medio. Todavía se distingue la lámina impermeable que retiene el agua y la malla de coco que facilita que la vegetación vaya cubriendo los bordes. Las piedras ofrecen apoyos y refugios para la fauna. Y el primer censo, realizado este verano, detectó la presencia de tritón palmeado y caballito de mercurio.

El trabajo con SEO/BirdLife busca habilitar pequeños espacios donde aves, anfibios e insectos encuentren alimento y refugio. Alrededor de la charca se han plantado setos con especies que florecen en momentos distintos del año, como avellano, laurel, acebo y saúco. En algunas parcelas de Doroña se dejan también márgenes sin segar y se han colocado cajas nido. Estas medidas favorecen la presencia de fauna que puede contribuir al control natural de plagas.

avanti
indietro

En Os Agros recuperaron hace años una charca natural donde hoy se ven tritones, renacuajos e insectos. Ahora están empezando a trabajar con SEO/BirdLife para ampliar las actuaciones. Entre sus planes están las cajas nido y los refugios para murciélagos.

Con proyectos como estos, Nestlé apoya a las granjas que le suministran leche tanto en Galicia como en Asturias y Cantabria para que puedan adoptar medidas de bienestar animal y reducción de emisiones y puedan fomentar tanto la biodiversidad como la agricultura regenerativa en sus granjas.

El asesoramiento técnico, la financiación de parte de las inversiones y las primas en el precio de la leche son factores clave que ayudan a llevarlas a cabo. Y todo ello gracias a los más de 6 millones de euros que Nestlé ha invertido desde 2021 en más de las 110 granja de las 149 con las que la compañía trabaja en el norte de España.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Nestlé. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.