C. Valenciana

Ford Fiesta: el símbolo de la España que ya se fue deja de producirse en Almussafes

Día 08/06/2012 - 14.29h

La fábrica de la marca en Valencia deja este viernes de producirlo después de 35 años y cinco millones de vehículos

abc

La planta deFord en Almussafes (Valencia) dejará de fabricar el mítico Ford Fiesta este viernes, después de producir más de cinco millones de unidades desde hace 35 años, según ha informado la dirección de la factoría en un comunicado. El modelo, que comenzó a producirse en 1976, el mismo año en que comenzó a andar la fábrica, es el automóvil más fabricado en la planta en sus 35 años de historia. Pincha aquí para ver la galería del mítico Ford Fiesta.

A partir de este viernes, Ford Almussafes sólo fabricará el C-Max, a la espera de los modelos Kuga y Transit Connect, que darán paso a la fabricación en Valencia de «una nueva generación de vehículos más grandes».

El mítico «Fordfi»

Corría el año 1977 cuando Ford asumía en su planta de Valencia la fabricación de uno de sus míticos modelos: el Fiesta. Un símbolo de modernidad y prosperidad para la localidad de Almussafes que se extendía al resto de España con la puesta en el mercado de uno de los vehículos más populares.

El evocador nombre estaba en consonancia con el tipo de público al que estaba dirigido: joven y con ganas de vivir. Por eso no fueron pocos los veinteañeros y treintañeros que lo eligieron por su aire moderno, algo deportivo y su precio nada desmesurado en comparación con otros modelos.

Así que las carreteras españolas se llenaron de Ford Fiesta. Un clásico en las calles, los campus universitarios, y las caravanas en las nacionales de camino a la playa, precisamente hacia las localidades de la costa levantina, cerca del lugar donde nacieron. En uno de esos modelos decenas de miles de jóvenes dieron sus vueltas iniciales con el carnet recién sacado, sus primeros besos y seguramente algo más.

En una sociedad pre-burbuja inmobiliaria en el que el acceso a la vivienda estaba reservado a quien primero pasaba por el altar, para la mayoría de jóvenes el coche abría un universo independiente. Su fama llegó a hacerle un hueco en las listas de éxitos musicales.

El jersey amarillo del propietario de ese coche de color blanco que le robó la novia a uno de los integrantes de Hombres G (y su «Sufre Mamón»-en la película y quién sabe si en la realidad- ha sido seguramente la mejor campaña publicitaria que el Ford Fiesta haya podido jamás tener. Hoy, Almussafes no sólo dice adiós a su producción, sino a un mito de una España que ya se fue.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.