Ciencia

Ciencia

Ciencia

La tormenta solar provoca espectaculares auroras

Fantasmales sábanas verdes cubrieron los cielos de numerosos países del hemisferio norte

Día 26/01/2012 - 16.38h

Compartir

La densa nube de materia solar que golpeó el martes el campo magnético de la Tierra -su máximo pico se produjo sobre las tres de la tarde, hora española- no pasó desapercibida. El hemisferio norte notó sus efectos con creces. Además de desviar varios vuelos cuya ruta surcaba los cielos del Ártico para evitar que los pasajeros sufrieran un exceso de radiación, espectaculares auroras boreales (pincha aquí para ver las fotos) cayeron de lo cielos en distintos países como Escandinavia, Islandia y Groenlandia -los más privilegiados-, e incluso pudieron verse en Escocia, mucho más al sur de lo que es habitual.

El fenómeno fue tan magnífico que los observadores de auroras quedaron impresionados. «Ha sido una de las mejores luces del norte que he visto jamás», asegura Andy Keen, de Inari (Finlandia) a la web Spaceweather.com. «Fue, en definitiva, realmente espectacular y algo que va a vivir conmigo para toda la vida», dice con emoción Chad Blakely, guía turístico del Parque Nacional de Abisko en Suecia. «No puedo describir la emoción».

Las luces del norte crearon fantasmales y gigantescas sábanas de color verde en el cielo. La tormenta se calmó a medida que cruzaba el Atlántico y se agotó casi completamente en el momento en que llegó a América del Norte.

Los efectos de la tormenta solar de clase M8,7, la más intensa desde 2005, seguirán notándose durante todo el día de hoy, aunque no se esperan daños de consideración. No se descarta que en los próximos días las manchas 1401 y 1402 provoquen nuevas erupciones solares, incluso más intensas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.