El 90% de los consejeros generales votaron a favor -hubo once sufragios en contra- de un proyecto que el presidente cree que quedará constituido el 1 de mayo
Domingo
, 28-03-10
La Asamblea General de Caja de Burgos aprobó ayer por amplia mayoría la integración de la entidad junto a Caja Navarra y CajaCanarias en el grupo Banca Cívica, que se prevé constituir formalmente el próximo 1 de mayo. Previamente deberá ser aprobado por la Junta de Castilla y León, el Banco de España, el Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de la Competencia.
De los 120 miembros que componen la asamblea de Caja de Burgos, a la reunión de ayer acudieron 108, el mayor porcentaje de participación de los últimos años. La integración de la entidad en Banca Cívica fue aprobada por el 90% de los asistentes y recibió 11 votos en contra (siete de los representantes de UGT y cuatro del grupo de impositores).
El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, manifestó su «satisfacción» por este resultado y consideró que se trata de un momento «histórico» para la entidad de ahorro, que será a partir de ahora «más grande y mejor» gracias a su entrada en el grupo Banca Cívica que todavía debe ser aprobado por la Junta de Castilla y León.
En este sentido, Arribas anunció que mañana enviarán a la administración regional toda la documentación necesaria aunque señaló que «se han ido avanzando algunos requisitos para agilizar» este proceso al que deberá seguir la aprobación del Banco de España y del ministerio de Economía.
Arribas explicó que el objetivo de las entidades fundadoras de Banca Cívica es «comenzar a funcionar de forma provisional» el 1 de mayo aunque la «consolidación definitiva» no se producirá hasta el 30 de junio ya que los primeros resultados contables se producirán en el tercer trimestre del año.
«Grandes resultados»
El presidente de Caja de Burgos señaló que, antes de esa fecha, las tres entidades están trabajando ya en la «reordenación de todos los equipos para empezar a dar los mejores resultados en el menor tiempo posible». En este sentido señaló que, según los «escenarios de futuro» estudiados por los técnicos, el próximo año se empezará a ver una mejoría de los resultados de la entidad burgalesa por su incorporación a Banca Cívica y «se espera una mejoría muy fuerte en cuatro o cinco años».
De momento, el grupo Banca Cívica nacerá como la séptima entidad del sector de cajas en activos totales, con casi 46.000 millones de euros, la sexta por fondos propios con más de 3.000 millones de euros, y la séptima en resultados antes de impuestos con 202 millones de euros, según datos de diciembre de 2009.
José María Arribas anunció ayer que tras aprobar su integración en el grupo Banca Cívica, Caja de Burgos trabajará «muy fuertemente» para competir en el mercado financiero de Castilla y León. Su objetivo es «no ser sólo la mejor caja burgalesa sino también de la comunidad» que junto a Cantabria forma el territorio de Caja de Burgos dentro del reparto de Banca Cívica.
Todavía falta por conocer la decisión final de Caja Ávila y Caja Segovia sobre su posible integración en Banca Cívica, aunque Arribas consideró ayer que el proceso marcha «a buen ritmo». En este sentido, manifestó su deseo de que las dos entidades de Castilla y León «acorten los plazos» y puedan incorporarse a Banca Cívica si así lo deciden antes del 30 de junio.
Mientras, el director general de Caja de Burgos, Leoncio García, explicó que con esta operación la caja burgalesa «gana todas las bondades de pertenecer a un grupo, preservando lo mejor que tenemos». García añadió que con la adopción de este modelo, el Grupo se desdobla en dos dimensiones: uno que está dedicado a los mercados de capitales nacionales e internacionales, las agencias de rating y el propio sector financiero; y otro que tiene como objetivo mantener una «caja cercana y comprometida, todavía más solvente y fiable en el largo plazo».
Sociedad anónima
La sociedad central del Grupo Banca Cívica se constituirá como sociedad anónima y, particularmente, como un banco, sujeto por tanto a la supervisión del Banco de España. A continuación se articulará una integración financiera de amplio alcance en un Grupo Económico Consolidable (GEC), estructurada en torno a un Sistema Institucional de Protección de Liquidez y Garantía (SIP), un Sistema de Tesorería Global, y un Sistema de Participación Mutua en Resultados.



