
Más información
Actualizado Martes, 29-09-09 a las 09:20
Fernando Alonso cruzó ayer la aduana en el aeropuerto Haneda de Tokio a eso de las once de la mañana, en uso horario español. A la misma hora, y en un vuelo con dirección a la otra parte del mundo, Stéfano Domenicali —el director deportivo de Ferrari— giraba en dirección a Italia para llegar a la sede la escudería roja en Maranello (en el centro del país). Tan lejos y tan cerca. Ferrari tiene previsto anunciar el fichaje del piloto español en breve. En unas horas para unos, en un par de días para la mayoría. Antes de que acabe la semana, en cualquier caso, para el amplio consenso de voces que rodean a la Fórmula 1.
No hay ningún motivo para que la noticia más esperada del año para los aficionados españoles de la F-1 tenga que ver la luz en Japón. Se trata de una conjunción de factores que han coincidido en estas fechas.
El anuncio oficial estaba preparado para Monza, en Italia, el pasado 13 de septiembre, habitual punto de conexión entre Ferrari y sus aficionados. Desde esa fecha, 14 de septiembre, Alonso tenía prohibido por contrato aparecer en ningún acto público, según cuenta su grupo de asesores. En Monza sí se formalizó el acuerdo entre el Santander y la escudería más famosa.
Diferentes versiones
Nada es lo que parece en la F-1. Y las versiones difieren tantas leguas que todas pueden guardar algún rastro de veracidad. En Monza se escuchó que a Alonso no lo habían presentado porque Massa no tenía el certificado de garantía para la recuperación total de su visión tras el accidente de Hungría.
También se aseguró que Alonso no quería protagonismos extras hasta que no se resolviera el escandaloso caso del auto-accidente de Singapur que, finalmente, le costó la cabeza a Flavio Briatore. Y en último término se da por hecho sin otra base que el vox populi del «paddock» que Ferrari está esperando a que Raikkonen formalice un acuerdo con McLaren para no tener que decir públicamente que ha despedido a uno de sus pilotos.
Pocos protagonistas conocen la situación real de los términos. Alonso, su mujer, sus padres, su representante Luis García Abad, su fisio personal Fabrizio Borra, el presidente de Ferrari Luca de Montezemolo y su mano derecha Domenicali. Otros muchos han opinado al calor de los hechos. Cuando la marea va, Alonso y los suyos vienen. Pero no sueltan prenda.
El rumor apuntaba a que Ferrari iba a anunciar ayer el fichaje. No lo hizo, aunque alguno de los protagonistas de la película daba como cierta la posibilidad de que se haga oficial esta semana en Japón, coincidiendo con la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Nadie pone en cuestión que Alonso irá a Ferrari y será pareja de Massa, ni siquiera su círculo íntimo. Mercedes bendice el regreso de Raikkonen a McLaren, formando pareja con Hamilton. Kovalainen deja su hueco y podría acabar en Williams, donde le espera el novato Hulkenberg, la sensación del año en la GP2. Kubica sustituirá a Alonso en Renault si la marca francesa sigue en la F-1.
Cinco temporadas en Ferrari, cada una por 25 millones
Cinco temporadas en Ferrari, cada una por 25 millones
Según dijo El Larguero de la Cadena Ser, Alonso firmará por cinco temporadas, más una ampliable, y cobrará 25 millones de euros por cada una. Alonso, que podría culminar un sueño con su llegada al 'Cavallino Rampante', habría mantenido reuniones con dicha escudería desde hace dos años. Estas conversaciones entre el equipo italiano y el piloto asturiano comenzaron tras la marcha de Alonso de McLaren-Mercedes. Sin embargo, el español hubo de esperar y cerrar su regreso a Renault, donde permanece desde entonces. El propio director del equipo, Stefano Domenicalli, siguiendo las indicaciones del presidente de la Scuderia, Luca di Montezemolo, ha siso quien ha llevado el peso de las negociaciones. Hace un año y un mes aproximadamente se firmó un preacuerdo y se fijaron las condiciones principales. Esto supondría para Ferrari haber cerrado su plantilla hace una temporada a espaldas de Kimi Raikkonen, que sería el piloto que deje su volante a Alonso para regresar a McLaren. Además, según la Cadena Ser el contrato lleva varios meses depositado en el Contract Recognition Board de la FIA (Junta de reconocimiento de contratos). Requisito imprescindible para que los contratos sean reconocidos por la FIA, que obliga a la aceptación contractual de ese organismo.
Alonso, que cobraría 25 millones de euros, mejoraría su salario respecto a lo que cobra en Renault, pero ganaría menos que Raikkonen, que ronda los 30.






