Actualizado Martes, 12-05-09 a las 17:50
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha comenzado su intervención vespertina con un tono serio e institucional. «Hay más de cuatro millones de parados. Éste es el estado de la nación». «Recesión, déficit, deuda y un paro galopante». Éste es el resumen del estado del país, ha rubricado Rajoy. El jefe de la oposición ha trazado un panorama oscuro y ha criticado la «instalación del Gobierno» en el conformismo, que se ha «desplomado vertiginosamente» de modo que la tasa de paro en España duplica la europea.

Rajoy ha tirado de hemeroteca verbal de Zapatero para reprocharle su «optimismo antropomórfico», con lo que mientras arreciaba la desaceleración, el Gobierno «no hacía nada de nada de nada». «¿Acaso llegó todo por sopresa?», se ha cuestionado a voz alzada Rajoy, que ha lamentado que hiciese caso omiso al «batallón de asesores» económicos que tiene Zapatero, «600, creo» - ha dicho-.

Al desgranar la actuación del Gobierno en la crisis, Rajoy ha reproducido las palabras de Zapatero: «Prometo crear dos millones de empleos». Y ha subrayado que la previsión de paro que tenía el presidente del Gobierno fue siempre por debajo de la tasa que tenía el PP (encogerlo del 20 al 11 por ciento). «Profético, señor Zapatero, profético», ha cuestionado sarcástico el jefe del principal partido de la oposición. La bancada popular ha estallado en ese momento en aplausos.

Se encara con la bancada adversariaRajoy ha pedido al presidente del Ejecutivo que cambie radicalmente su plan frente a la crisis, puesto que «nadie se acuerda hoy de sus once medidas contra la crisis, mientras sí se acordarán muchos años del agujero negro que nos dejarán». «Es urgente la rectificación, como lo hicieron en materia antiterrorista y les ha ido mejor», ha demandado el líder de los populares, que ha sido interrumpido en varias ocasiones por los comentarios de la bancada adversaria y se ha encarado diciendo a los socialistas: «Escuchen, que les vendrá muy bien» o «yo ya sé que de lo que estoy contando ustedes no saben ni una palabra».

Además de palabras, el dirigente popular ha reclamado «hechos» y no «inventarse medidas nuevas cada día, que no llevan a ningún resultado». Rajoy ha ido desmontando, una por una, las medidas aprobadas para reducir el déficit y el gasto, puesto que el PSOE cambió sus previsiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado en apenas un mes. «En los presupuestos aprobados hace cinco meses se daban unos datos y después de un mes ya tuvieron que modificar sus previsiones. Estas nuevas previsiones ya no se sostienen y no lo digo yo, lo dice la Comisión Europea, el Banco de España y el FMI». «Mientras no ofrezca unas previsiones adecuadas, no se recuperará la confianza». «Cuando las cosas salen mal, hay que cambiarlas. Es de sentido común», ha reiterado Rajoy, como adelantó el pasado fin de semana en La Coruña.
Rajoy, a Zapatero: «Usted es el principal lastre de la economía española»
EFE

Rajoy ha lamentado que el Plan E no sea más que un «refrito» de las medidas que ha ido presentando en un año, pero sin resultado alguno. Por su parte, ha aumentado el gasto público, de lo que «presume» el Gobierno Zapatero, pero su Gobierno es el que más ha gastado del mundo salvo Arabia Saudí, pero no ha servido para nada, ha censurado.

Sobre las medidas educativas de Rajoy, ha criticado que en 2005 ya prometiese lo mismo, pero con un ordenador por cada dos alumnos. «A ver si ahora sí cumple su promesa», ha dicho el presidente nacional del partido. «Me sorprende no haberle oído ni una palabra en su intervención de la mañana ni una palabra de Bolonia», ha reprochado, y ha reclamado una reforma del sistema de pensiones.
En materia de vivienda, Rajoy ha espetado a Zapatero: «Usted esta mañana les ha dicho a los españoles que a los que ganen más de 17.000 euros y no compren vivienda antes de 2011 se quedarán sin deducción fiscal». Por lo que se refiere al impuesto de sociedades, «la alegría se apaga cuando se ve lo limitado de la medida». «España necesita una reforma fiscal de verdad, y yo se la brindo. Está aquí», ha dicho Rajoy mostrando su plan anti crisis y las propuestas del PP. Rajoy ha pedido que ponga en marcha su «alternativa», la del PP, porque las del Gobierno «no funcionana». Las del PP significan «un cambio coherente» a la crisis.

Rajoy ha censurado el cuarto plan que pone en marcha Zapatero para el sector del automóvil, una reforma que «se queda muy corta», en palabras del líder de la oposición. El pasado mes de febrero, el ministro de Industria negó que se fueran a dar ayudas directas a la compra de automóviles y hoy han rectificado. «Ha malgastado usted ya mucho tiempo», ha rubricado Rajoy mirando al presidente. «Usted es el principal lastre de la economía española», le ha espetado el líder de la oposición.
Respecto a la reforma laboral, Rajoy ha destacado que «es preciso una reforma laboral para crear empleo. Es urgente».
Sobre las pensiones, ha advertido: «el superavit de la SS puede dejar de serlo y no lo digo yo. Las cifras preocupan a cualquier persona que no haga trampas con las cifras. No debe usted retrasar las reformas».
«Tienen ustedes nuestro plan anticrisis en la mesa. Es un plan global y abierto que se puede discutir, con razones y no descalificaciones», ha ofrecido Rajoy. «Pero usted no ha querido hacer caso. No quiere escuchar a nadie. Se ha convertido en el lastre principal de la economía española».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...