Publicado Martes, 12-05-09 a las 13:53
Los términos "empleo", "modelo productivo" y "crisis" han sido los más repetidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso del Debate sobre el Estado de la Nación.
Zapatero ha repetido en 34 ocasiones la palabra "empleo", mientras que sólo ha citado "desempleo" en cinco ocasiones, y "paro" en dos. "Crisis" ha sido la tercera palabra más utilizada por el jefe del Ejecutivo (21 ocasiones), seguida de "crecimiento" (18), "futuro" (15) y "esfuerzo" (14).
Sin embargo, uno de los términos más extendidos por Zapatero hace ahora un año, "recesión", sólo ha sido citado hoy en tres ocasiones.
Además y a lo largo de su intervención en el Congreso, que ha durado más de una hora, Zapatero ha recurrido en más de una docena de veces al término "compromiso" que, junto a "reforma", "nuevas medidas", "mejora", "cambio", "modernización" o "normalización" resumían las intenciones a corto plazo del Ejecutivo. En treinta ocasiones ha aludido además y en concreto a la crisis del "sector inmobiliario" (9), con palabras como "construcción" (10) y "vivienda" (12).
Rodríguez Zapatero ha presentado 23 grandes cifras en euros ante los diputados, así como veinte porcentajes sobre distintos aspectos de la situación económica y social del país.
La primera gran cifra que ha destacado Zapatero ha sido la que cuantifica las ayudas para promover las energías renovables, 6.300 millones de euros. Respecto al mercado laboral, el presidente del Gobierno ha reconocido que en el último año se han perdido 1,3 millones de empleos y que, en total, hay actualmente "cuatro millones de ciudadanos que buscan trabajo y no lo encuentran". Entre las cifras aportadas, Zapatero ha hecho hincapié en que los 8.000 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local han ocupado a cerca de 240.000 personas, que los 3.000 millones destinados a la dinamización de la economía contribuirán a mantener cerca de cien mil empleos, o que la administración ha ahorrado 2.500 millones en un sólo ejercicio. Ha destacado asimismo los 1.087 millones de euros que serán necesarios para el desarrollo del Plan Educa3 de educación infantil y el número de alumnos de 5º de Educación Primaria -420.000- a los que se destinará un ordenador portatil. Este ha sido uno de los anuncios más novedosos aportados hoy por el presidente del Gobierno, junto con la modificación de la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.
El jefe del Ejecutivo ha incidido especialmente en el sector de I+D+i, donde se invertirán 1.500 millones de euros, a los que se añaden 490 millones del Plan E, que contribuirán a generar en los próximos cuatro años 200.000 nuevos empleos.
Zapatero también ha avanzado cifras referidas al sector de la automoción, para aplicar la Ley de Dependencia, o que cuantifican el desarrollo de las medidas contra la crisis puestas en marcha por el Ejecutivo.
La última cifra aportada por el presidente del Gobierno se ha correspondido al número de familias que han percibido los 2.500 euros por el nacimiento de cada uno de sus hijos: 800.000.

