AFP
Actualizado Martes, 12-05-09 a las 18:01
Con la crisis económica como eje principal de su discurso, Mariano Rajoy ha contestado a las medidas que el presidente del Gobierno ha puesto sobre la mesa esta mañana. Rajoy ha sido tajante al afirmar: «Recesión, déficit, deuda y un paro galopante. Éste es el estado de la nación». Después, el líder de la oposición ha contestado al paquete de medidas presentadas por Zapatero.
- Diagnóstico real y plan coherente. «Primero tienen que decir la verdad sobre lo que ocurre, después dejar de fantasear sobre previsiones y luego adoptar un plan coherente. Sin un buen diagnóstico no hay buen tratamiento». Rajoy advierte que la crisis española «no nace con la crisis internacional, aunque como he dicho haya contribuido a agravarla». las causas de la actual crisis española está, según Rajoy en la «alta de competitividad, baja productividad, burbuja inmobiliaria y excesiva dependencia de la financiación externa».
- Reforma laboral. «Todo el mundo la pide, incluso desde su propio partido. mercado laboral es injusto. reforma de 1997 supuso un paso en la buena dirección, pero hay que profundiar en ella. Es preciso una reforma laboral para crear empleo».
- Sistema educativo. «Sin una reforma será imposible mejorar nuestra productividad. Hoy nos ha anunciado planes que ya anunció antes. Hoy anuncia un ordenador por alumno, en 2004 prometió uno por cada dos alumnos, a ver si ahora cumple su promesa».
- Pensiones. «Bajan los ingresos y crecen los gastos. El superavit de la SS puede dejar de serlo y no lo digo yo. Las cifras preocupan a cualquier persona que no haga trampas con las cifras. No debe usted retrasar las reformas».
- Reforma de administración justicia y sector energético. «Las reformas son de una necesidad imperiosa. Me conformo con que cumpla su promesa presupeustaria de 2004».
- Vivienda: «ha venido usted a decirle a los que ganan más de 17.000 euros que o compran vivienda antes de 2011 o se quedan sin deducción»
- Respecto al impuesto de sociedades, «que no se podía hacer, según ustedes porque era neoliberal, hoy la anuncian. Pero la alegría se apaga con lo limitado de su alcance»
- «Hoy presentan su cuarto plan para la industria del automóvil, pues en febrero de este año, el ministro de industria negó que se fueran a dar ayudas directas al automóvil y hoy han rectificado».
Finalmente, Rajoy ha ofrecido su plan anticrisis. «Tienen ustedes nuestro plan anticrisis en la mesa. Es un plan global y abierto que se puede discutir, con razones y no descalificaciones».

