Briatore se muestra favorable al nuevo plan de la FIA
Íntimo amigo de Ecclestone, Flavio Briatore se mostró favorable al nuevo sistema de puntuación. El italiano considera que será un aliciente para los pilotos. «No tengo ningún problema con relación al nuevo sistema. Creo que supone una motivación extra para que el conductor lo haga lo mejor posible, que es ganar». El patrón de Renault recordó que en este deporte «se centra todo en ganar y en adelantar» y que con la regla «se va en la dirección adecuada». Respecto a la nueva reducción de costes dijo estar «sorprendido» ya que no la considera una prioridad. «Tenemos que sentarnos porque los equipos han hecho un gran esfuerzo para reducir los costes».
Modificadas las reglas del juego a diez días del comienzo del Mundial de Fórmula 1, la pregunta vuela entre los aficionados españoles. ¿Cómo afecta esto a Fernando Alonso? La respuesta la dio ayer el piloto a través de sus canales oficiales. Aseguró a sus íntimos que «me podré adaptar al modelo «ganar o ganar» -será campeón el que más victorias obtenga, no el que sume más puntos-», pero tendrá que modificar la estrategia que había previsto, consistente en procurarse regularidad durante el campeonato. Para eso había preparado su R29 durante los ensayos. Largas distancias, sesiones maratonianas equivalentes a la distancia Madrid-París en busca de fiabilidad y consistencia. Ahora tendrá que buscar las victorias.
En todo caso, considera que deberá arriesgar porque no le queda otro remedio con la propuesta de la FIA. «Un quinto puesto ya no vale de nada y si hay que arriesgar para intentar el triunfo, se tendrá que hacer», ha confesado a su gente. En ese punto, matiza que los pilotos nunca han conseguido unanimidad para dar la vuelta a una determinación de la Federación Internacional. La FIA o Ecclestone mandan y los pilotos, pese a su estatus de macro-estrellas, obedecen.
Hace unos días, en Jerez, el asturiano se despedía feliz de los entrenamientos de pretemporada y lanzaba su pronóstico: «Habrá que conseguir un punto más que el subcampeón». Esa teoría saltó hecha pedazos el martes al mediodía con el inesperado giro normativo de la FIA. Y desempolvó una vieja teoría de Alonso, que está en contra de los continuos cambios reglamentarios y a favor de una normalización de la competición, que sea comprensible para el aficionado. «Esto es como si cambiasen la regla del fuera de juego cada temporada».
Ayer volvió a insistir al respecto: «No entiendo la necesidad de cambiar las reglas de este deporte constantemente. Creo que este tipo de decisiones sólo puede confundir a los aficionados».
Alonso censuró el criterio único de la FIA: «La Fórmula 1 se desarrolla desde hace más de 50 años gracias a los equipos, a los patrocinadores, a los pilotos y, sobre todo, a los aficionados de todo el mundo, y ninguno de ellos ha podido exponer sus propios puntos de vista ante la FIA».
En este contexto, Bernie Ecclestone defendió su postulado: «Los pilotos que sepan que van a ganar estarán bastante contentos, y a los que sepan que no van a ganar les dará lo mismo. La idea es que la gente corra. El que va segundo, tiene que intentar ganar en lugar de pensar que ese primer puesto sólo le aportaría dos puntos más».
Lejos de un sentimiento afectadizo, Alonso considera más importante que el sistema de victorias el proyecto de la FIA de reducir a 33 millones los presupuestos de los equipos a cambio de concesiones técnicas. «Me preocupan sobre todo las decisiones que afectan al futuro de la competición en los próximos años. Espero que haya alguna manera de que estas medidas puedan ser reconsideradas a corto plazo».




