Nómada, práctico, pragmático, periurbano… así eres tú y así es tu casa
Del mismo modo que no todos le pedimos lo mismo a la vida, buscamos cosas distintas en nuestro hogar.
Unos son prácticos, otros urbanos, los hay que adoran la vida nómada, otros rodean su vida de tecnología… y sus casas son su vivo reflejo. La sociedad ha cambiado y, con ella, sus hogares. Ni vivimos como antes lo hacíamos ni nuestras casas se parecen a las de hace algunas décadas. Con los arquetipos tradicionales en vía de extinción y la sociedad de consumo híper fragmentada, las viviendas de los españoles giran en el mismo sentido: adaptándose a las emociones y necesidades de los que habitamos en ellas.
Son muchas las variables que definen los seis tipos de hogares españoles
Son mucho más que cuatro paredes. Una casa refleja la personalidad de los que viven dentro, así como sus gustos en materia de decoración, soluciones tecnológicas, el aprovechamiento del espacio disponible, la luz, la ventilación… Son muchas las variables que definen los seis tipos de hogares españoles que recoge el estudio Los Españoles y su Hogar 2016 elaborado por Leroy Merlin.
Así son los hogares de nuestro país:
-
1. FAMILIAS A LA ÚLTIMA. Se trata de padres con hijos que viven en áreas urbanas y tienen un perfil socioeconómico alto. Suponen el 13% de la muestra analizada y tienen una eminente orientación práctica. Si tu familia adora tu casa, respeta el medio ambiente y no valora el uso de productos de segunda mano… si además valoráis la calidad, la decoración y la organización, no hay duda: la tuya es una familia a la última.
-
2. FAMILIAS PERIURBANAS. En esta categoría predominan las familias con hijos, que viven en un chalé a las afueras. Éste es el estilo de vida de aquellos a los que les encanta estar al día de las últimas novedades y se gastan dinero en su vivienda, y suponen el 12% del total. Si eres uno de ellos, además de tener conciencia medioambiental, valorarás positivamente la calidad de los materiales y las condiciones naturales de tu casa.
-
3. CON GUSTO DE SINGLE. Es una tendencia demográfica en aumento. Cada vez son más los que eligen vivir solos, un 22% del total. Son prácticos, viven en zonas urbanas y en pisos de su propiedad. ¿Te sientes identificado? Serás uno de ellos si valoras la calidad y el orden en casa, y no tanto la tecnología o la sostenibilidad.
-
4. PRAGMÁTICOS LOW-TECH Les interesa poco o nada la tecnología orientada a la vivienda. Son, en gran medida, parejas sin hijos o familias monoparentales y suman un 14% de los encuestados. ¿Vives en un área urbana y tienes un piso en propiedad desde hace más de 10 años? Entonces encajas en este perfil. Si además eres de los que prefieres decorar barato y valoras el orden el orden, la organización y el sentido práctico, eres el ejemplo perfecto de pragmático low-tech.
-
5. PRÁCTICOS EN EL HOGAR El 24% se reconocen así, por lo que es muy probable que conozcas a alguno. Son familias, parejas o personas solas que viven en áreas urbanas y hace más de 30 años que compraron su vivienda. No sienten un gran interés por la decoración o el interiorismo, por lo que se limitan a los cambios o reformas imprescindibles en su hogar.
-
6. NÓMADAS Normalmente personas solteras y eminentemente jóvenes, suponen el 15% de la muestra total. ¿Vives en zonas urbanas, en un piso de alquiler? ¿Tienes intención de cambiar de vivienda en el medio plazo y no sientes ninguna implicación emocional con la que tienes ahora? Si es así, eres un nómada. Probablemente valoras mucho las novedades tecnológicas y tienes muy poco interés en ordenar tu casa o en las calidades de la misma.
Perfiles distintos de gente que vive en casas a la medida de sus necesidades, gustos o presupuestos. Si quieres saber qué tipo de familia es la tuya, descúbrelo en este test.
Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory Vocento con Leroy Merlin. En su elaboración no ha intervenido la redacción del diario.








