Hazte premium Hazte premium

El nuevo Código Penal endurecerá las penas por robos en el campo

El delegado del Gobierno informó ayer del borrador a los dirigentes de Asaja

ABC

El borrador del nuevo Código Penal que ha preparado el Gobierno incluye un agravamiento de las penas, de hasta cuatro años, para los multirreincidentes de los robos en el campo, la sustracción de cable de cobre y también un endurecimiento de las penas para determinados supuestos de incendios forestales. Así lo indicó ayer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, tras reunirse con los responsables regionales de Asaja, una «reivindicación histórica» de esta organización agraria, por lo que expresaron su satisfacción.

Según explicó Labrador tras la reunión con el presidente regional de Asaja, Fernando Villena, el secretario regional, José María Fresneda, y la responsable de la Asociación en Toledo, Blanca Corroto, entre los agravantes incluidos en el borrador está la multirreincidencia y la sustracción de cableado eléctrico (de cobre), que es «uno de los temas que preocupan en el ámbito rural». Así, se aumentan las condenas para aquellos multirreincidentes de hurtos sistemáticos en el medio rural con la agravación de las penas de dos a cuatro años, con lo cual ingresarían en prisión, y también se castiga más el concepto de grupo o banda organizada para delinquir.

Cuadros de luces y cable

También se incluyen como agravantes los supuestos de sustracción de conducción de material eléctrico, como son los casos, por ejemplo, de los robos de cuadros de luces y robo de cable de cobre en las explotaciones agrarias. Con ello, según indicó el delegado del Gobierno, «se trata de solucionar las deficiencias que observábamos en la legislación penal».

Junto a todo ello, también se incrementan las penas de los incendiarios, que podrá llegar hasta los nueve años de cárcel en casos agravados como que la zona afectada sea de especial protección o bien porque se produzcan cerca de núcleos poblados con especial vinculación al medio ambiente o que se produzcan en momentos que propicien una mayor expansión de las llamas, informó Efe.

También se incluye la posibilidad de que los autores de los incendios forestales respondan con su patrimonio en la reparación de los daños, «con especial vigilancia» para que no oculten sus bienes.

En la reunión, celebrada en la mañana de ayer, también trataron de la vigilancia de la Guardia Civil en las zonas rurales y aunque constataron, según Labrador, que se están obteniendo «buenos resultados» no van a bajar la guardia y «seguiremos trabajando en ello», afirmó.

Por su parte, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, agradeció «muy seriamente» al delegado del Gobierno que les hubiera llamado para explicarles esta reforma del Código Penal. Labrador les explicó que al tratarse de una Ley Orgánica que afecta a los derechos fundamentales de las personas no se puede tramitar de urgencia como les hubiera gustado a los dirigentes de Asaja, tras el malestar de los afectados por estos robos, explicó Fresneda, que agradeció que se haya aumentado la vigilancia de la Guardia civil en el medio rural.

Según el secretario regional de Asaja, en el borrador del nuevo Código Penal «se recoge todo lo que Asaja había planteado para acabar con esta sangría que está ocurriendo en nuestros pueblos».

El hecho de que estos robos dejen de ser faltas y pasen a ser delito y que los autores vayan a dar «con sus huesos en la cárcel a nosotros nos llena de satisfacción», dijo Fresneda, quien remarcó la circunstancia de que este tipo de robos se producen en lugares aislados, donde la gente pasa «mucho miedo».

«Ahora saben que quien lo haga lo pagará y no como antes que se daba el caso de que aunque cometieras doscientas faltas leves no pasaba nada y ahora la multirreincidencia se va a penar». Asaja va a intentar, no obstante, que durante la tramitación de le ley se incluyan «algunas mejoras» como puede ser el robo de ganado y conseguir que se introduzca en esta reforma «todo lo que nos preocupa».

Fresneda reiteró la satisfacción por estos cambios introducidos, ya que se trata de «una vieja reivindicación que ya tocaba y se lo tenemos que agradecer al Gobierno». Sobre los casos de robo de uva en las viñas, dijo no disponer de datos y, por tanto no conocía si los ladrones la venden después a alguna bodega.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación