Honduras confirma su presencia
El canciller de Honduras, Mario Canahuati, dijo hoy que su país estará representado en la Cumbre Unión Europea-América Latina. "Nosotros seguimos con nuestra agenda, estamos formalmente invitados por el presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero, vamos a estar en la cumbre, eso
es lo que tenemos previsto hasta este momento y como lo hemos dicho, ya es tiempo que Honduras comience a manejar su agenda", subrayó Canahuati a un canal de la televisión local.
Agregó que "lamentablemente" su gobierno esperaba "una actitud similar a la que se presentó" hoy en Argentina, donde presidentes de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunciaron a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, el "malestar" por la invitación a Lobo a la Cumbre UE-AL.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, amenazó ayer a España con un faltazo generalizado de presidentes de Unasur en la Cumbre de Unión Europea-América Latina, si el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, como está previsto, asiste a esa convocatoria del 17 y 18 de mayo en Madrid .
Correa, en una dura intervención en la reunión de Unasur que se celebró en Argentina expresó el “malestar generalizado” de países miembros de Unasur y advirtió: De asistir el Gobierno de Honduras, nosotros podríamos no acudir” ya que esa Administración ,“no es un Gobierno legitimo” porque es el resultado de unas elecciones posteriores a un golpe de Estado.
A lo largo de su intervención, Correa anunció que llamaría por teléfono a Rodríguez Zapatero para pedirle explicaciones. Fuentes brasileñas advirtieron que Luiz Inacio Lula, había anunciado a puerta cerrada que tampoco irá a Madrid si está Porfirio Lobo. Fuentes argentinas indicaron por su lado que la totalidad de los países miembros de Unasur seguirían a Lula a excepción de Perú, Colombia y, posiblemente Chile. Sebastián Piñera, se refirió ayer sobre este asunto en términos optimistas: “Hay que mirar al futuro”.
El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, sufrió un golpe de Estado en junio del pasado año. Sucedido por un Gobierno de facto, al frente de Roberto Micheletti, éste convocó elecciones generales. El 27 de enero del 2010 Porfirio Lobo Sosa se convirtió en presidente de Honduras elegido democráticamente en las urnas. Hasta la fecha su Gobierno ha sido reconocido por 29 países.


