Detenido un ex gobernador venezolano por criticar a Hugo Chávez
Actualizado Miércoles , 24-03-10 a las 08 : 36
El ex gobernador del Zulia, Oswaldo Alvarez Paz, fue detenido en la DISIP, sede de la policía política, por acusar al gobierno de Hugo Chávez, de tener vínculos presuntamente con grupos terroristas (ETA y las FARC) y el narcotráfico, en el programa “Aló ciudadano” emitido por la cadena Globovisión el pasado 8 de marzo.
El Tribunal 25 de Control de Caracas ha dictado la orden de detención contra el dirigente político. La Fiscalía nacional lo ha imputado por los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa con penas que van de dos a 16 años de prisión.
Cuando fue detenido este lunes por la noche, hora local, Alvarez, dijo que asumía el arresto “con mucha serenidad y mucha conciencia de lo que significan todas estas cosas. No me arrepiento de lo que he dicho. Más tarde o más temprano la justicia brillará. Para eso estamos luchando y ese es el sentido de lo que esta Venezuela aspira”.
El ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, aclaró que Alvarez “fue detenido no por instrucciones del comandante presidente Chávez. Fue detenido a solicitud de un tribunal de justicia”.
El Aissami garantizó los derechos procesales del detenido e hizo un llamado a la población para “que apoyen en la iniciativa de inclusión socialista que hace el comandante Chávez y no defender a personas señaladas y enjuiciadas”.
La detención de Alvarez que fue gobernador del Zulia, situado al noroeste del país) entre 1990 y 1993 y candidato presidencial en 1993, fue rechazada y repudiada enérgicamente por la oposición venezolana y altos cargos de los Estados Unidos.
La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a 15 partidos políticos y sectores civiles opositores, emitió un comunicado en el que califica de “nueva arbitrariedad contra un crítico del gobierno” mediante “el uso descarado de la justicia para fines políticos”.
Añade: “se apresa a Alvarez Paz por un delito de opinión, algo inadmisible en una democracia. Se trata de una violación de la Constitución, así como de un intento para promover el miedo y la autocensura, como medio para silenciar a los venezolanos”.
Por su lado Roger Noriega, ex embajador de EEUU en la OEA entre 2001 y 2003, Subsecretario de Estado y actualmente miembro visitante del American Enterprise Institute, escribió hoy en la revista Forbes que el “único delito que cometió Alvarez Paz fue el de mostrar la conciencia de los venezolanos”.
Con su solidaridad dijo que el ex gobernador fue detenido por declarar que “Venezuela se había convertido en un santuario del narcotráfico e hizo referencia a acusaciones de un tribunal de España que sostiene que el régimen de Chávez brinda apoyo a terroristas vascos y colombianos”.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es