Caja Rural de Toledo tuvo un beneficio de 20 millones de euros en 2009
Martes , 26-01-10
. Caja Rural de Toledo contaba al cierre del ejercicio 2009 con provisiones disponibles para hacer frente a posibles riesgos generados por la operativa bancaria por importe de 74 millones de euros, que junto con 253 millones de euros de patrimonio neto, formaban el núcleo de solvencia de la entidad; una provisiones que cubrirían con holgura los escenarios más adversos de incremento de la morosidad en los dos próximos ejercicios. Así lo aseguraba ayer la Caja Rural en un comunicado para dar cuenta de los resultados del pasado año.
Para el director general de Caja Rural de Toledo, Rafael Martín Molero, «después de un ejercicio 2009 prudente en resultados, Caja Rural de Toledo se encuentra plenamente preparada para iniciar la difícil andadura económica de 2010 y 2011».
Ante las importantes incertidumbres macroeconómicas generadas en torno a los dos ejercicios siguientes, Caja Rural ha optado por efectuar importantes provisiones adicionales a las ya constituidas.
A 31 de diciembre de 2009, la entidad tenía un ratio de morosidad del 1,89% con un porcentaje de cobertura de dichos saldos dudosos del 109%. La media del sector financiero al mes de noviembre de 2009 superó ligeramente el 5% de morosidad, correspondiendo al sector de cooperativas de crédito un ratio a la misma fecha del 3,86% y al sector de cajas de ahorro el 5,26%, mientras que el de bancos fue de un 4,70%.
El beneficio antes de impuestos al 31 de diciembre de 2009 ascendió a 20 millones de euros, cifra acorde con los presupuestos marcados al inicio del ejercicio para todo el año y que supondrá, con posterioridad a la aprobación por parte de la Asamblea de socios, destinar 15 millones de euros a recursos propios. Con ello, la cifra de recursos propios computables ascenderá a 249 millones de euros, y el ratio de solvencia al 12,85%.
El resultado generado nutrirá de 4 millones de euros al Fondo de Educación y Promoción (FEP) de la Caja, que dará soporte a proyectos cooperativos y apoyará en general a socios y clientes del ámbito de influencia de la entidad. A 31 de diciembre, Caja Rural de Toledo gestionó una cifra de activos totales de 3.127 millones de euros, así como saldos de terceros en forma de productos de captación de 2.673 millones de euros.
Excedentaria en liquidez
Como tradicionalmente ha sido, Caja Rural de Toledo continúa siendo fuertemente excedentaria en términos de liquidez, por lo que no mantiene posición alguna de endeudamiento en el mercado de capitales con el objeto de financiar su inversión crediticia.
A 31 de diciembre la inversión viva, que se encontraba íntegramente financiada con recursos de socios y clientes, ascendía a 2.246 millones de euros. A pesar de ello, dentro de su política de gestión del riesgo de liquidez, la Caja podía disponer con carácter inmediato de posiciones en liquidez por valor de 602 millones de euros, de los que 493 millones correspondían a líneas aperturadas por el Banco Central Europeo.
A juicio de Rafael Martín Molero, «con estos resultados Caja Rural de Toledo ha demostrado su solidez y eficiencia. Nuestra solvencia y competitividad son el mejor ejemplo para seguir prestando el servicio más eficaz y eficiente a nuestros clientes y dotando de liquidez y financiación a todos los sectores productivos».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es