
Sábado
, 23-01-10
Guerra de versiones entre la SGAE y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna. Mientras que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) insiste en que el Consistorio «ha pagado todo lo que debía de derechos de autor» por representar la obra de «Fuenteovejuna», de Lope de Vega, la alcaldesa, la popular Isabel Cabezas, da una versión muy distinta.
Según ella, el Consistorio ha abonado lo correspondiente a la música utilizada en las fiestas populares entre 1998 y 2008, pero no lo que se deriva de las adaptaciones del texto de Lope de Vega para su representación popular. Cabezas insistió en criticar «el impuesto revolucionario que quiere imponer la SGAE a los melarienses por representar ellos mismos su propia historia».
La diferencia es sustancial: mientras el Consistorio asegura que se han pagado 20.000 euros, Autores cifra lo abonado en 31.987,34.
Sin pasar por el juzgado
Fuentes de la SGAE en Andalucía declararon a Europa Press que la entidad ha iniciado trámites judiciales «en ningún momento» con el Ayuntamiento de Fuente Obejuna, como afirmaba la alcaldesa, que dice que había una denuncia en el Juzgado de lo Mercantil. «Una entidad privada estaba dispuesta a embargar a una Administración pública», aseveró,
La versión de la SGAE es que hubo varias reuniones que dieron resultado. Las fuentes de la Sociedad General de Autores insistieron en que «se llegó a un acuerdo de saldar las cuentas, que han visto lógicas dentro de lo que marca la ley, y se han pagado los atrasos en derechos de autor por uso del repertorio SGAE en fiestas populares y por las representaciones teatrales de diversos adaptadores de la obra».
Asimismo, y en referencia a las declaraciones de la alcaldesa sobre que «el director Fernando Rojas, que no es socio de la SGAE, ha cedido todos sus derechos al Ayuntamiento de Fuente Obejuna», la Sociedad de Autores «sólo reclamará cada vez que la obrasea de un autor o adaptador que tenga registrada su obra en la SGAE».


