Alto Guadalquivir: Un experto avala la existencia de petróleo en la comarca
Actualizado Viernes , 05-02-10 a las 18 : 55
La presencia de aguas saladas, rocas impermeables que actúan como trampa petrolífera, y presencia de gases y sales son indicios suficientes, a juicio del geólogo de la Universidad de Córdoba, Antonio Morales, que avalan la prospección que planea realizar Repsol en el Alto Guadalquivir.
Este doctor en Geología y profesor de Ingeniería Técnica de Minas de la Universidad de Córdoba asegura que en esa comarca se dan las mismas circunstancias geológicas que en la depresión del Ebro, donde podría haber este oro líquido. Según Morales, «se dan unos síntomas determinantes, como para cualquier enfermedad, para que se forme petróleo». Ahora bien, añade que «igualmente habrán de buscarse las estructuras geológicas (trampas petrolíferas diapiros, fallas, lentejones) para que allí se acumule el petróleo y no emigre y de esta manera que pueda ser extraído».
Este geólogo expone que si Repsol ha elegido esas zonas concretas de El Carpio y Adamuz, dentro del Valle del Guadalquivir, «es porque serán las más prometedoras de las zonas investigadas dentro de la depresión del Guadalquivir en lo que a nuestra provincia de Córdoba se refiere, porque igualmente habríamos de extendernos a Jaén, Sevilla, Cádiz y Huelva».
Beneficios
Morales va más allá y recuerda que «si hubiera un 20 por ciento de posibilidades de que exista petróleo en una zona y me puede reportar un beneficio evitando una dependencia exterior, vale la pena intentarlo y resulta lógico». Agrega que «esto es lo que ocurre en esas zonas donde existe un porcentaje de probabilidad de existencias de petróleo y vale la pena investigar sobre ello».</MC>
En este sentido, Morales explica que «se sabe que aproximadamente el 60 por ciento de los yacimientos petrolíferos mundiales conocidos existen en cuencas terciarias intramontañosas, como puede ser la depresión del Ebro o la que hoy nos ocupa del Guadalquivir».
«De ahí que, geológicamente hablando, se busque el petróleo preferentemente en estas zonas favorables», afirmó.
Por tanto, este geólogo cree que es necesario apoyar la iniciativa de Repsol de investigar en esta zona porque reúne condiciones para que se vislumbre la existencia de petróleo.
De hecho, Repsol Investigaciones Petrolíferas Sociedad Anónima (Ripsa) ha solicitado a la Dirección General de Industria, Energías y Minas de la Junta de Andalucía, presidida por Eva María Vázquez Sánchez, los permisos necesarios para realizar una investigación con el fin de detectar los hidrocarburos, que se situarían en la provincia de Córdoba y Jaén.
Coordinadas exactas
Tal y como publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, los hidrocarburos se denominan Adamuz, El Carpio, y Porcuna, aplicándose el nombre dependiendo de la ubicación estimada antes de la puesta en marcha de los estudios que se van a realizar. Repsol Investigaciones Petrolíferas SA describe en su informe la longitud de sus coordenadas referidas al meridiano de Greenwich, determinando con exactitud la localización de la posible mancha de hidrocarburos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es