Actualizado Miércoles , 18-11-09 a las 21 : 05
La tripulación del Atlantis ha completado con éxito las maniobras de acoplamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS), adonde han llegado con más de 12.300 kilos de suministros. El transbordador partió el pasado lunes desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.).
Las dos naves se reunieron a 350 kilómetros sobre el Pacífico, entre Australia y Tasmania. El comandante Charlie Hobaugh y el piloto Barry Wilmore, que iniciaron las maniobras a las 15.05 (hora española), acercaron el transbordador en modo manual en el último tramo para alinear los sistemas de acoplamiento y concluyeron la operación con éxito a las 17.51, dos minutos antes de lo previsto. Antes, comprobaron que el Atlantis no sufrió daños en su escudo térmico durante el lanzamiento. Hasta ahora, todas las indicaciones apuntan a que el despegue se realizó sin contratiempos. De todas formas, los expertos continúan analizando datos, así como un par de fotos digitales tomadas el miércoles.
La tripulación del Atlantis, formada por seis astronautas, se enfrenta a una misión compleja y con múltiples tareas que durará once días. Entregarán a la plataforma orbital grandes piezas de repuesto, realizarán tres caminatas espaciales y prepararán la llegada del último módulo estadounidense que se sumará al complejo científico a finales de año. Una de las curiosidades de esta misión es el transporte de un millón de gusanos para investigaciones científicas.
La astronauta Nicole Stott, que ha pasado dos meses en la estación orbital, volverá a casa cuando el Atlantis regrese a la Tierra. No ha podido reprimir la emoción al ver acercarse a la nave. «Tengo mi billete listo y sellado», ha comentado.

Enviar a:

¿qué es esto?